El FMI da un aviso a la banca alemana

Finanzas

El FMI da un aviso a la banca alemana

Sede del FMI

El FMI recomienda una reestructuración del sector financiero germano ante el escenario de tipos bajos, los elevados costes y las necesarias inversiones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el sector bancario alemán está bien capitalizado, pero aun así le recomienda su reestructuración, debido a la evolución a la baja en los tipos de interés, el mantenimiento de unos costes operativos elevados y la necesidad de abordar fuertes inversiones en tecnología.

Desde el punto de vista de solvencia, el FMI considera que los bancos alemanes están bien capitalizados y tienen una gran capacidad de resistencia aunque urge a que las entidades se adapten al nuevo entorno y mejoren la gestión de riesgos.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que las entidades alemanas dependen en gran medida de la evolución del margen de intereses dado el elevado peso del negocio minorista que realizan las cajas y cooperativas de crédito (en torno a 1.500 entidades).

En este sentido, el supervisor bancario alemán Bafin estima que el beneficio de estas entidades descenderá un -25,0% hasta 2019 debido al deterioro del margen de intereses. Así mismo, Bafin estima que si los tipos de interés descendieran -100 puntos básicos más, escenario poco probable desde nuestro punto de vista, el resultado de las entidades podría llegar a caer un -60,0% en dicho período.

Banca italiana

No es el único aviso que ha recibido el sector financiero europeo, en el ojo del huracán también ante las informaciones de que el Gobierno italiano de Matteo Renzi estudia la manera de recapitalizar el sistema financiero en 40.000 millones de euros.

El ejecutivo italiano quiere avanzar en la recapitalización del sistema financiero pero necesita la aprobación de la Comisión Europea para que una hipotética inyección de capital a los bancos no sea considerada por Bruselas como ayuda de Estado. La propuesta italiana para salvar las limitaciones europeas se basaría en el riesgo de inestabilidad financiera tras el Brexit y/o en la conveniencia de no aplicar la norma general por el impacto que tendría sobre los clientes minoristas.

Los analistas de Bankinter destacan que los clientes minoristas son los principales tenedores de las emisiones de bonos realizadas por los bancos italianos y en un escenario de recapitalización deberían asumir pérdidas conforme a la normativa europea.

Más información