Obama tiende la mano al Reino Unido tras el ‘Brexit’

Obama tiende la mano al Reino Unido tras el ‘Brexit’

Barack Obama, presidente de EEUU

El presidente de EE.UU ha asegurado que, tanto la UE como el Reino Unido, “seguirán siendo indispensables” para el país norteamericano. Trump habla de “día histórico”. “Los ciudadanos de Reino Unido han hablado y nosotros respetamos su decisión”. De esta manera, el presidente de EE.UU, Barack Obama, ha manifestado su opinión tras el resultado favorable al ’Brexit’. El mandatario, que hizo campaña por la permanencia en la Unión Europea, ha asegurado que, tanto la UE como el Reino Unido, “seguirán siendo indispensables” para el país norteamericano.

El comunicado de la Casa Blanca ha insistido por el camino de la importancia que tiene la UE para “promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y fomentar la propagación de la democracia”. No obstante, Obama ha incidido en la necesidad de seguir “asegurando la estabilidad, seguridad y prosperidad para Europa, Reino Unido, Irlanda del Norte y el mundo”.

Un mensaje donde la OTAN también ha tenido un espacio en las palabras del presidente estadounidense. “La relación especial entre Estados Unidos y Reino Unido es duradera y la pertenencia de Reino Unido a la OTAN sigue siendo vital para la política exterior, de seguridad y económica”, ha destacado el dirigente.

El terremoto del ‘Brexit’ tampoco ha pasado desapercibido para Donald Trump que, nada más llegar a Escocia de visita, ha aprovechado para celebrar el resultado del referéndum. Calificando la decisión como “cosa fantástica” e “histórica”, el candidato republicano ha asegurado que el motivo que ha llevado a los británicos a decantarse por un ‘sí’ a la salida de la UE es que “están enfadados por las fronteras”. “Están molestos por las personas que entran en el país y que asumen el control”, ha sentenciado el político.

El magnate también se manifestó en Facebook, donde -en plena campaña- se comprometió hoy a “reforzar los lazos” con un Reino Unido “libre e independiente” si llega a la Casa Blanca tras las elecciones del próximo noviembre. Hoy el republicano habla de “un día histórico”. “Ellos han recuperado su país”, ha concluido Trump.

Más información