La premier escocesa avisa: “Es inaceptable que Escocia abandone la UE en contra de su voluntad”

La premier escocesa avisa: “Es inaceptable que Escocia abandone la UE en contra de su voluntad”

Bandera de Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, avisa de que comenzará a preparar “la legislación necesaria” para un referéndum de independencia. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha salido al paso de los resultados del referéndum británico a favor del Brexit. La líder del Partido Nacional Escocés, que “lamenta profundamente” la decisión, ha avisado de que es “democráticamente inaceptable” que Escocia, donde la opción ‘Remain’ obtuvo un 62% de los apoyos, “se enfrente a la perspectiva de ser sacado de la UE en contra de su voluntad”.

Sturgeon considera que “Escocia ha votado permanecer en la UE y tengo la intención de discutir todas las opciones para hacerlo”. “Hemos dicho claramente que no queremos salir de la UE. Voy a hacer todo lo necesario para garantizar que estas aspiraciones se realizan… Un referéndum sobre la independencia es muy probable”, ha apuntado.

La ‘premier’ escocesa ha defendido que se ha producido un “cambio significativo y sustancial de las circunstancias” desde el referéndum celebrado en 2014, y en el que Escocia votó a favor de permanecer en Reino Unido.

Ahora, dado que el Reino Unido ha votado a favor de salir de la UE, el gobierno escocés “comenzará a preparar la legislación necesaria” para una segunda consulta. Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte seguirían siendo amigos de Escocia de consumarse la independencia, ha defendido.

Sturgeon ha tenido, eso sí, buenas palabras para el primer ministro británico, David Cameron, a pesar de los “muchos desacuerdos” que han tenido. “El liderazgo no es fácil”, ha reflexionado, y “merece nuestro agradecimiento por su servicio”, por lo que le ha deseado lo mejor.

El aviso de Escocia no es el único que ha recibido el Gobierno británico, sino que en Irlanda del Norte el presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, también ha apuntado que la victoria del Brexit en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

“El Gobierno británico ha perdido cualquier mandato que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses”, ha llegado a señalar. En Irlanda del Norte, la opción de permanecer en la UE se impuso con el 55,78% de los votos, frente al 44,22% favorable a romper los lazos.

Más información