Canadá es el país no europeo que más sufriría con el ‘Brexit’

Canadá es el país no europeo que más sufriría con el ‘Brexit’

Bandera de Canadá

En caso de que llegara a materializarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los países más afectados del club serían Irlanda, Luxemburgo, Malta y Chipre. El potencial impacto económico y migratorio de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea se dejaría sentir, sobre todo, en sus vecinos del Viejo Continente. Fuera de él, Canadá se llevaría la peor parte en caso de que la temida espantada llegara a materializarse, según el recién creado Índice de Sensibilidad al Brexit de S&P.

La agencia de calificación crediticia ha estudiado los 20 países del mundo que, a priori, más deberían verse influidos por el futuro político de Reino Unido debido a sus conexiones comerciales con Londres. Desde Standard & Poor’s (S&P) se apunta que solo dos países no miembros de la Unión Europea figuran entre estas dos decenas: Canadá y Suiza.

Este cálculo lo ha realizado el analista de crédito Frank Gill. En él se recoge que dentro del club europeo, los países más perjudicados por el ‘Brexit’ serían Irlanda, Luxemburgo, Malta y Chipre. En este orden. Es destacable que a excepción de Luxemburgo, nodo de las finanzas europeas junto a la City londinense, todas las demás naciones han estado bajo dominio británico en algún momento más o menos reciente de su historia.

En el recién estrenado Índice de Sensibilidad al Brexit (BSI, por sus siglas en inglés) se mide el peso relativo que la exportación de bienes y servicios hacia el mercado británico tiene sobre el conjunto del producto interior bruto (PIB) de cada país, así como flujos migratorios en ambas direcciones, inversión directa en Reino Unido y activos de contrapartida del sector financiero en el país, incluyendo también aquellos fuera de balance.

Desde S&P su analista defiende que “una corrección rápida de un desajuste externo de tal magnitud, junto volatilidad de la moneda, no se llevaría a cabo sin afectar a sus más importantes socios comerciales y acreedores”, recoge el informe firmado por Gill. En él se menciona también que la quinta mayor economía del mundo es la que soporta también un mayor déficit por balanza comercial, pues alcanza un 5,2% del PIB nacional.

A la espera de que los británicos decidan el futuro de su relación con Bruselas en el referéndum convocado para el próximo 23 de junio, la agencia de calificación explica que será entonces cuando se tome cualquier decisión en torno al rating británico. Las advertencias lanzadas hasta la fecha por esta y otras casas invitan a pensar en un drástico recorte de nota de consumarse en las urnas la opción por la ruptura.

Más información