El PP europeo sugiere combinar las ideas de Merkel y del ultraderechista Viktor Orbán

El PP europeo sugiere combinar las ideas de Merkel y del ultraderechista Viktor Orbán

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría

El popular Donald Tusk pide “hacer compatibles las ideas” de la Angela Merkel y del primer ministro húngaro Viktor Orbán, pese a las numerosas declaraciones xenófobas de éste. Las dos grandes crisis de la Unión Europea han capitalizado el 40º aniversario del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado en Luxemburgo. La crisis de los refugiados y la económica han puesto en alerta a los líderes populares europeos. De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, miembro del PPE, ha dado una solución a esos dos conflictos: “Hacer compatibles las ideas de Angela Merkel y de Viktor Orbán”.

La figura de la canciller alemana siempre ha sido una de las referencias de la derecha europea, ahora bien, la sorpresa llega al incluir entre las ideas a seguir las del polémico primer ministro húngaro, Viktor Orbán, también miembro del PPE. Porque desde que asumiese el liderato de la política húngara, Orbán no ha estado exento de polémica por sus declaraciones xenófobas donde llegó a asegurar que la inmigración “trae el crimen y el terror a nuestras naciones”, así como, que “ los refugiados son una amenaza y si continúan llegando, los europeos podríamos convertirnos en minoría”.

Pero no ha sido la única posición que ha ido tomando Orbán en los últimos meses. Crítico con las instituciones europeas y proclive de levantar muros antirefugiados, el primer ministro húngaro llegó a recibir un “hola, dictador” del propio Jean-Claude Juncker. Algo que ha cambiado varios meses después dentro de las filas populares, como se ha apreciado este jueves, tal y como relata El País, donde ha sido puesto de ejemplo por el mismo presidente del Consejo Europeo.

No obstante, no ha sido el único mensaje que se ha transmitido a los líderes populares. Juncker ha reclamado, ante los 700 delegados del PPE y ante la mirada de Orbá, que “tiene que haber una clara división entre el PP europeo y las demás fuerzas de derechas dentro de la UE”. “No todo el que está en desacuerdo con la Comisión es populista. Pero el que corre tras los populistas corre el riesgo de convertirse en un populista”, ha reflexionado el también líder del partido a nivel europeo.

La preocupación de los populares europeos también tiene que ver con el devenir de los socialdemócratas, tal y como ha dejado ver el secretario general del PPE, el español Antonio López-Istúriz, que ha llamado a “luchar contra el populismo” a la vez que ha lamentado “ el declive de los socialdemócratas, que en países como España están siendo sustituidos por fuerzas populistas”.

Por su parte, Merkel, otra de las grandes voces del PPE, ha hecho hincapié en que el euro “ha salido más robusto” de sus problemas, pero lo que se necesita en el Viejo Continente es “acción”. “Europa tiene que ser más rápida en la toma de decisiones. Estamos ante el mayor desafío desde la II Guerra Mundial. Y conflictos como el de la ex Yugoslavia en los 90 o el de Ucrania demuestran que nada se puede dar por supuesto”, ha lamentado la canciller alemana.

Más información