Moody’s vuelve a recortar a Deutsche Bank a dos escalones del ‘bono basura’

Finanzas

Moody’s vuelve a recortar a Deutsche Bank a dos escalones del ‘bono basura’

Sede de Deutsche Bank

A pesar del tijeretazo de Moody’s, Deutsche Bank sube en Bolsa después de que Cryan haya confirmado capital suficiente para pagar “cuatro veces” toda su deuda. Deutsche Bank se acerca en otro escalón a la temida categoría del ‘bono basura’. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha hundido por segunda vez en lo que va de año el rating de la entidad alemana ante las dudas que le sigue suscitando su plan de reestructuración y solo dos peldaños le distancian ya de los papeles especulativos.

Desde Moody’s se subraya que los “desafíos” que se apuntaban hace solo unos meses, cuando se produjo el primer recorte de nota crediticia, siguen en “aumento” y que por ello se ha determinado rebajar la calificación de su deuda sénior no garantizada desde ‘Baa1’ hasta ‘Baa2’. Además, se ha recortado también el rating de sus depósitos a largo plazo en otro escalón: de ‘A2’ a ‘A3’.

Aunque la agencia reconoce que se han realizado “avances sustanciales” en la consecución de los objetivos marcados por el plan estratégico a cinco años presentado por la entidad el pasado otoño, encuentra que los retos a corto plazo siguen siendo crecientes y que los balances de negocio de los últimos trimestres han seguido mostrando “debilidad”, por lo que ha creído necesario incrementar la cautela a pesar de que tras el último recorte había marcado perspectiva estable.

Los analistas de Moody’s insisten en que el actual entorno de bajos tipos de interés complica la mejora de los márgenes de rentabilidad del gigante alemán a la par que dificulta la generación interna de capitales para cumplir con las cotas previstas para el ejercicio 2018. Unas dudas que ya difundió el pasado mes de marzo, cuando amenazó con un eventual nuevo recorte a pesar de que a comienzos del año se daba por suficiente la rebaja de un escalón.

El plan de reestructuración de Deutsche Bank busca compensar años de bajos rendimientos y altas cargas económicas vinculadas a procedimientos jurídicos. Así, la hoja de ruta presentada por la entidad contemplaba, entre otros muchos ajustes, el despido de 9.000 trabajadores del grupo, su retirada de 10 países y un amplio programa de reducción de costes y venta de activos no estratégicos.

Ante este panorama, el nuevo equipo directivo del banco alemán ha restado importancia al recorte al señalar que “todas las calificaciones clave siguen en grado de inversión”, por encima del temido ‘basura’ y que la nota para depósitos es aún más elevada, señalando que es “la más importante para nuestros clientes”, según destaco el director financiero de la entidad, Marcus Schenck.

Mientras que la agencia advierte de que, aunque la nueva cúpula de Deutsche Bank “está ejecutando [el plan] de una manera disciplinada”, “los vientos en contra se han endurecido”; el máximo dirigente de la entidad, John Cryan, ha afirmado que cuenta con capital suficiente como para hacer frente a “cuatro veces” todos sus compromisos actuales de deuda, según declaraciones recogidas por medios internacionales.

El mercado se ha quedado con estas últimas declaraciones, que han permitido a la entidad esquivar el golpe de Moody’s en la Bolsa de Fráncfort y apuntarse a las alzas para sus títulos. Eso a pesar también de que se rumorea con la posibilidad de que su director ejecutivo para Latinoamérica, Bernardo Parnes, estaría muy pronto de anunciar su retirada, tal y como recogen Bloomberg y Reuters.

Más información