Los populares europeos arremeten contra el “ingenuo” Tsipras

Los populares europeos arremeten contra el “ingenuo” Tsipras

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

“Tsipras reconoció que fue ingenuo, pero no nos podemos permitir ingenuidad en Europa”, ha asegurado el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha aprovechado el debate en el Parlamento Europeo sobre Grecia para arremeter contra el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, al que ha acusado de haber hecho campaña con propuestas que daban la espalda a la reformas y que luego no ha podido mantener.

“Tsipras ha dañado la economía de Grecia, reconoció que fue ingenuo, pero no nos podemos permitir ingenuidad en Europa”, ha asegurado Weber, que ha pedido a los ciudadanos que no crean en “populistas que dicen que pueden salir de las reformas, porque supone un alto precio que pagar”, tal y como recoge la agencia Efe.

Por su parte, el presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas, Gianni Pittella, ha lamentado que la situación actual sea como “una desagradable adaptación de una película que ya hemos visto” y ha pedido avances. No obstante, ha matizado que el problemas “no es Atenas, es el Fondo Monetario Internacional y los extremistas (…) que quieren castigar a Grecia” con la austeridad, en referencia a la opinión de la entidad financiera con sede en Washington de que Atenas no podrá cumplir el objetivo de superávit primario del 3,5% en 2018.

“Si el FMI quiere sabotear una vez más este acuerdo, entonces la UE debe tener la fuerza de avanzar adelante sola”, ha asegurado.

El eurodiputado español de ICV, Ernest Urtansun, ha criticado que los populares arremetan contra el Gobierno liderado por Syriza “después de hundir la economía y trucar las estadísticas para entrar en el euro”, en referencia a los predecesores de Tsipras del partido conservador Nueva Democracia.

Urtasun ha pedido que el alivio de la deuda que se conceda a Grecia sea más ambicioso y acelerado, dado que “sabemos desde 2010 que la deuda no es sostenible”, a la vez que ha criticado que se pidan medidas de emergencia como “una especie de austeridad preventiva”.

En una línea similar se ha expresado el eurodiputado socialista español Jonás Fernández, al asegurar que es necesario abordar ya la cuestión de la deuda helena para apuntalar tanto las posibilidades de crecimiento del país como la confianza de los griegos en la Unión Europea. “No podemos esperar más, porque los ciudadanos griegos no pueden seguir sufriendo recortes y ajustes sin un futuro esperanzador que les permita recuperar el crecimiento y la confianza en Europa”, ha defendido.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha afirmado que las instituciones acreedoras y las autoridades helenas trabajarán con intensidad en los próximos días para finalizar el acuerdo sobre las exigencias al país y, si es posible, el alivio de la deuda.

“Los equipos de la Comisión Europea y las autoridades helenas van ahora a trabajar intensamente en los próximos días para terminar el acuerdo”, ha señalado Moscovici ante el pleno del Parlamento Europeo, tras los avances logrados ayer lunes en el Eurogrupo.

Más información