Luz verde de la Eurocámara a que las embarcaciones españolas faenen en Mauritania

Unión Europea

Luz verde de la Eurocámara a que las embarcaciones españolas faenen en Mauritania

Hemiciclo del Parlamento Europeo

El acuerdo ratificado hoy mejora al anterior pero no cubre aún las reivindicaciones del sector sobre pesca de cefalópodos y descarga en puertos canarios El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el nuevo acuerdo pesquero con Mauritania, que permitirá faenar durante cuatro años a las embarcaciones españolas, junto a las de otros países comunitario, en aguas de este país africano para la pesca de gambas, peces demersales, atún y especies pelágicas pequeñas.

Sin embargo, según ha señalado el eurodiputado del PP, Gabriel Mato, responsable del informe previo en la Comisión de Pesca, «necesitaría aún ser completado» para cubrir todas las reivindicaciones del sector. En concreto, el político conservador se refirio a la pesca de cefalópodos y a que permitiese la descarga en puertos canarios además de en los del país africano.

Aún así, Mato reconoció que este acuerdo mejora al anterior. De esta forma y en concreto para los buques españoles, se prevé un límite anual de capturas de 4.150 toneladas de crustáceos (excluidos langosta y cangrejo), 6.000 toneladas de merluza negra y 3.000 toneladas de otras especies de pescado demersal.

Además, España recibirá un máximo de 17 licencias anuales para atuneros cerqueros y 14 licencias anuales para atuneros cañeros y palangreros de superficie. De esta forma, según la nota de prensa emitida por el propio servicio de prensa del Europarlamento, los pescadores españoles están entre los principales beneficiarios, junto a italianos, portugueses, franceses, alemanes, letones, lituanos, holandeses, polacos, británicos e irlandeses.

El protocolo, que fue adoptado en el pleno con 585 votos a favor, 41 en contra y 41 abstenciones, reemplaza al vigente entre 2012 y 2014. A cambio, la UE pagará a Mauritania 59,125 millones de euros anuales -55 millones por las capturas y 4,125 millones para apoyar el desarrollo de la política pesquera en el país africano-.

Cabe reseñar que, en realidad, este acuerdo que hoy ha quedado plenamente confirmado se firmó el 16 de noviembre de 2015 y se aplica provisionalmente desde entonces, siendo destacado como ejemplo de transparencia y aplicación efectiva. De hecho, los eurodiputados han abogado por incluir disposiciones similares sobre transparencia en otros acuerdos.

Más información