La Fiscalía italiana investiga a Deutsche Bank por una posible manipulación del mercado

Finanzas

La Fiscalía italiana investiga a Deutsche Bank por una posible manipulación del mercado

Sede de Deutsche Bank

Un fiscal del sur de Italia investiga la venta por parte de Deutsche Bank de 7.000 millones de euros en deuda italiana en la primera mitad de 2011. Deutsche Bank está siendo investigado en Italia por una presunta manipulación del mercado en relación con la venta de bonos estatales en 2011, según publica la agencia Reuters, que cita fuentes de la investigación.

En concreto, un fiscal del sur de Italia está investigando la venta por parte del banco alemán de 7.000 millones de euros en deuda soberana italiana en el primer semestre de 2011, cuando Italia estaba entrando en la crisis de deuda. Cinco altos cargos de Deutsche Bank y el propio banco estarían siendo investigados en el caso, señala la agencia.

Deutsche Bank no comentó inmediatamente la información a Reuters.

Según los medios locales transalpinos, mientras Deutsche Bank comunicaba a los mercados financieros la sostenibilidad de la deuda soberana italiana, escondía su intención real de reducir drásticamente en el corto plazo los títulos en su poder. Así, la venta de 7.000 millones habría alterado el valor de mercado de esos instrumentos, porque se hizo violando la normativa en vigor, a juicio del fiscal de Trani, Michele Ruggiero.

En 2011 se recrudeció la crisis de deuda soberana italiana, que puso al país al borde del default y ocasionó la caída del último gobierno de Silvio Berlusconi, que fue sustituido por un Ejecutivo de tecnócratas al frente del cual se colocó al excomisario europeo Mario Monti.

Más información