El BCE, ¿dispuesto a poner el punto y final al billete de 500 euros?

Banco Central Europeo

El BCE, ¿dispuesto a poner el punto y final al billete de 500 euros?

Billetes de 500 euros

El BCE anunciará mañana el cese de la impresión del billete de 500 euros, según The Wall Street Journal. El Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar mañana el cese de la impresión del billete de 500 euros en el marco de la reunión no-monetaria del consejo de gobierno que se celebrará en Frankfurt. Así lo asegura al menos The Wall Street Journal, que señala que el fin de la denominación más alta se justificará porque facilita el desarrollo de actividades delictivas, como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

“Existe una mayoría en el Consejo de Gobierno que quiere acabar con los billetes de 500 euros, lo que significa que la serie Euro 2 -cuyos billetes de 5, 10 y 20 euros ya se encuentran en circulación- no incluirá el billete de 500 euros”, apunta una fuente consultada por el diario neoyorquino.

De aprobarse definitivamente el cese de la impresión, el billete de máximo valor en Europa seguirá siendo de curso legal, al menos hasta la impresión de toda la nueva serie Euro 2, y se permitirá canjearlo en cualquier banco central de la zona euro incluso después del cese de la impresión.

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció a principios de año que la entidad está considerando la posibilidad de retirar esta denominación. La principal razón que aducen los favorables a retirar el billete grande es que es el preferido para actividades delictivas como la financiación del terrorismo o la corrupción.

Algunas voces no tienen tan claro que las razones sean tan transparentes, teniendo en cuenta un factor que se ha hecho presente en los últimos tiempos: los tipos de interés. Con tipos negativos como los que ya están comenzando a verse, los ciudadanos pueden verse persuadidos a sacar su dinero del banco y acaparar efectivo para proteger sus ahorros, lo que añadiría aún más presión a las entidades financieras. Eliminar los billetes de 500 dificultaría esta opción.

La denominación de 500 euros es heredera directa del billete de 1.000 marcos, lo que explica que Alemania y el Bundesbank se encuentren entre los más críticos a su posible retirada. Además, el uso del dinero en efectivo es muy común para pagos más o menos elevados.

Más información