La deuda pública en manos de la banca vuelve a enfrentar a los países europeos

Deuda pública

La deuda pública en manos de la banca vuelve a enfrentar a los países europeos

Banco de España - Foto: Raúl Fernández

Alemania lanza una propuesta para limitar la deuda pública que pueden tener los bancos, que cuenta con la fuerte oposición de Francia, Italia y España. La controversia por la deuda pública en manos de los bancos, uno de los factores que alimentó la reciente crisis del euro, vuelve a las altas instancias europeas. En la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona que se celebra hoy en Ámsterdam la presidencia holandesa de la UE presentará una propuesta para limitar la tenencia de bonos soberanos en manos de las entidades, plan que cuenta con fuerte rechazo de los países del sur de Europa, entre ellos Francia, Italia y España.

Según publica El País, Alemania lanzó el pasado otoño una propuesta para limitar la deuda pública que pueden tener los bancos en sus balances, como medida destinada para reducir los riesgos derivados del círculo vicioso entre la banca y los bonos soberanos. Francia e Italia ya se han movilizado para frenarla, mientras que fuentes de La Moncloa señalan al diario que España se unirá a este frente común con París y Roma.

En concreto, el plan que impulsan Berlín y la presidencia holandesa presentaría cinco opciones, y en tres de ellas se limitarían o castigarían las tenencias de deuda pública por parte de los bancos.

Los países del Sur de Europa han encontrado un apoyo en el Banco Central Europeo (BCE), que ayer mismo apuntó las dificultades de esa propuesta, ante la posibilidad de generar un nuevo episodio de inestabilidad. “Europa no puede hacer nada en solitario: estos planes tienen que pactarse a escala internacional para asegurar un terreno de juego similar en todas partes”, señaló el vicepresidente de la institución, Vitor Constancio.

A datos de febrero, los bancos españoles tenían en sus manos 142.860 millones de euros en deuda pública española registrada, un 17,96% del total, según las últimas cifras publicadas por el Tesoro Público.

Más información