El exdirector de campaña de Obama da a Sanders «cero posibilidades» de remontada

Primarias EEUU

El exdirector de campaña de Obama da a Sanders «cero posibilidades» de remontada

Bernie Sanders, senador del Partido Demócrata por Vermont

A juicio de David Plouffe la ventaja acumulada por la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, sería «matemáticamente» irreversible El senador por Vermont, Bernie Sanders, se impuso en las primarias demócratas de este sábado, celebradas en Alaska, Washington y Hawaii, con porcentajes tan contundentes como un 82%, un 73% y un 71% de los votos, respectivamente. Unas victorias con las que ya acumula cinco en las últimas seis disputadas y que harían factible hablar, una vez más, de un cambio en el ‘momentum’ político.

Sin embargo, el exdirector de campaña de Barack Obama, David Plouffe, ha señalado que «Hillary Clinton tiene cero posibilidades de no ser la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU.». Una afirmación que respalda en hechos como, por ejemplo, que también el actual presidente de EE.UU. perdió seis de las últimas nueve primarias celebradas hace 8 años, cuando precisamente se enfrentaba a quien después sería su secretaria de Estado.

Y no sólo en ese caso, sino que Plouffe, se remonta a ejemplos históricos, como las primarias que en 1980 enfrentaron a Jimmy Carter con Ted Kennedy, para argumentar que resultados como los de este fin de semana son tan sólo fruto de la “demografía”. Es decir, una vez establecidas las debilidades y fortalezas de cada candidato entre los diferentes grupos de población, resultan predecibles los resultados de cada Estado teniendo en cuenta su composición.

De esta forma, a juicio de Plouffe, de las 22 primarias que aún quedan por celebrarse, el senador por Vermont tan sólo tendría posibilidades de hacerse con la victoria en un máximo de 12 o 13; si bien, considera más probable que sea Clinton quien obtenga la victoria en 12 de ellos, correspondiéndole, por tanto, 10 victorias a Sanders.

Así, la ventaja de casi 300 delegados entre los que han sido asignado mediante las primarias, y de más de 700 si se incluyen a los superdelegados, será, a juicio del analista, una distancia irrecuperable para el senador por Vermont y ya único rival de Clinton en las mencionadas primarias. Según Plouffe, incluso si la exsecretaria de Estado obtuviese resultados por debajo de lo esperado en lo que resta de esta competición, acabaría con una ventaja mayor que la que el propio Obama obtuvo en 2008.

De esta forma, Clinton se podría permitir perder la mitad de las primarias que le restan por márgenes de cerca del 20%, siempre que consiga mantener los resultados previstos para ella en los restantes, entre los que además se incluyen grandes ‘graneros’ de delegados como Nueva York o California.

Un pronóstico que habrá oportunidad de ir comprobando paso a paso conforme a los Estados que Plouffe ha previsto que recaerán en cada uno de los candidatos. Según su análisis, Nueva York, Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania, Guam, West Virginia, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, California, Nueva Jersey y Washington D.C. serán para Clinton; mientras que Wyoming, Wisconsin, Rhode Island, Indiana, Kentucky, Oregon, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur caerán del lado de Sanders.

Más información