Las dudas sobre Deutsche Bank dejan al descubierto una amenaza de 91.000 millones en deuda bancaria

Finanzas

Las dudas sobre Deutsche Bank dejan al descubierto una amenaza de 91.000 millones en deuda bancaria

Sede del Deutsche Bank

Desde abril de 2013, los bancos europeos han emitido 91.000 millones de euros en bonos AT1, ahora en tela de juicio. El año pasado fueron uno de los activos más seguros y rentables del mercado, pero en este inicio de año se ha convertido en la pesadilla de los inversores. Las dudas sobre Deutsche Bank han puesto de relieve la preocupación del mercado sobre los bonos AT1 o CoCos, aquellos títulos que pueden convertirse en capital en caso de que el banco lo necesite, y que supone actualmente un mercado en Europa de 91.000 millones de euros.

De acuerdo con datos del índice Bank of America Merrill Lynch que recoge Bloomberg, la deuda bancaria más arriesgada generó el año pasado retornos del 8%, superando todas las inversiones de crédito del mundo. Sin embargo, en apenas seis semanas estas ganancias han desaparecido, incluso después de los pagos de intereses.

La gran preocupación de los inversores es que las débiles ganancias y el fuerte castigo bursátil hagan que sea difícil que los bancos paguen el interés de algunos de estos títulos, o los recompren más pronto de lo que habían esperado. Estos bonos permiten a las entidades esquivar los pagos de intereses sin tener que hacer un default, y ellas pueden además convertirlos en capital en situaciones de stress.

El pánico llegó ayer al mercado cuando la firma CreditSights alertó de que Deutsche Bank podría no poder pagar en 2017 los cupones de sus AT1. Tras el aviso, las acciones del gigante bancario alemán se desplomaron un 9,5%, mientras que sus CDS, los seguros de impago de la deuda, se dispararon. El mayor banco alemán se vio obligado a enviar un comunicado ayer noche desmintiendo este extremo, lo que ha permitido que regrese cierta calma hoy a los mercados.

Sin embargo, los temores están lejos de haberse superado. Desde abril de 2013, la banca ha emitido aproximadamente 91.000 millones de euros de bonos AT1. El gran problema es que estos valores no se han ‘probado’ todavía: se desconoce si a los primeros síntomas de apuros el banco emisor decidirá no pagar sus intereses o los convertirá en acciones, lo que podría provocar una estampida de inversores que sacuda todo el mercado.

Los gestores de carteras están extendiendo además la preocupación a otros tipos de deuda bancaria más seguros, lo que subraya cómo los inversores están huyendo de un amplio rango de títulos. El coste de protegerse contra el default en los bonos más seguros de las entidades financieras europeas y estadounidenses se encuentra en sus cifras más altas desde 2013.

Más información