La japonesa Sumitomo vaticina un “panorama cada vez más incierto” para las materias primas

La japonesa Sumitomo vaticina un “panorama cada vez más incierto” para las materias primas

Extracción de petróleo

La propia compañía ha decidido rebajar sus pronósticos de crecimiento ya que espera que el precio de las materias primas no se recupera en el corto plazo. La empresa japonesa Sumitomo Corporation se ha unido a las compañías del ramo que han rebajado sus expectativas para el año, ya que no espera que la crisis del precio de las materias primas mejore este año o el que viene, de hecho considera que el “panorama es cada vez más incierto”.

Después de haber informado de una pérdida neta de 68 millones de yenes en el tercer trimestre, la empresa japonesa ha decidido rebajar en el primer trimestre su beneficio neto hasta los 10.000 millones de yenes (unos 857 millones de dólares) desde los 230.000 millones de yenes pronosticados el pasado mes de octubre para este período.

La disminución de la demanda china, así como la caída en el precio de las materias primas y la superabundancia de petróleo son las razones que esgrime Sumitomo para tener que tomar estas decisiones. Lo mismo ha considerado Sumitomo Metal Mining Co, la fundición japonesa que comparte nombre con la casa comercial.

En su caso, ha recortado su previsión de beneficio neto para todo el año en un 93% hasta 5.000 millones de yenes debido a un cargo de 68,9 millones de yenes en la mina de cobre Sierra Gorda, en un proyecto en el que está como socio.

El director financiero de Sumitomo Corp, Hiroyuki Inohara, ha sido el que ha anunciado que todo apunta a que los precios de las materias primas no se recuperen en 2016 o 2017. De hecho cada vez el panorama se presenta más incierto. En cualquier caso, ha asegurado que la empresa mantendrá los compromisos alcanzados anteriormente.

Sumitomo no es la única empresa nipona que se encuentra en un brete. A principios de semana la mayor refinería de petróleo de Japón, JX Holding, anunció que espera perder dos millones en sus negocios de cobre y energía. Mientras que Mitsui & Co ha reducido su pronóstico de crecimiento un 21%.

Más información