Maduro impone el «estado de emergencia económica» tras el ascenso de la oposición a la Asamblea Nacional

Venezuela

Maduro impone el «estado de emergencia económica» tras el ascenso de la oposición a la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Durante 60 días, el Gobierno de Maduro pretende “ejecutar planes para asegurar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad”. Nicolás Maduro ha declarado el “estado de emergencia económica”. A través del decreto 2.184, Venezuela buscará contrarrestar “una verdadera guerra económica” que sufre el país por ataques de la derecha. La excepción será implantada en todo el territorio venezolano “durante 60 días, prorrogables por 60 días más”.

La medida pretende “proteger los derechos sociales de la educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos”. La publicación se produce unas horas antes de que Maduro comparezca por primera vez ante la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para rendir cuentas.

El líder venezolano ha ido denunciando desde su llegada al poder, en 2013, la existencia de un plan internacional para asfixiar económicamente a Venezuela y provocar así la caída de su Gobierno. Algo que ha compartido el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, que en su intervención, ha asegurado que con estas acciones se está dando “un paso histórico para mejorar la situación actual de la economía” y, de esta forma, “se está protegiendo al pueblo de las amenazas existentes, producto de la desestabilización que sectores nacionales e internacionales han ocasionado”, como ha recogido la televisión pública del país VTV.

La Constitución bolivariana estipula que se podrá decretar este estado cuando se presenten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente a la nación. Este decreto contempla 11 puntos, entre ellos la necesidad de agilizar los trámites en las aduanas, puertos y aeropuertos, para permitir el más fácil ingreso de mercancía, especialmente en lo que se refiere a productos básicos y así mismo agilizar los trámites cambiarios, según ha informado CNN.

El Ejecutivo podrá disponer de fondos de economías presupuestarias del Ejercicio Financiero de 2015; además, implementará acciones que aseguren recursos para infraestructura productiva, agrícola, industrial y abastecimiento de alimentos.

La normativa establece que se ejecutarán planes “para asegurar acceso el oportuno de la población a alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad”. En tal sentido, el Ejecutivo podrá requerir a personas naturales o jurídicas, medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, mataderos y demás establecimientos, bienes, muebles y mercancía necesarios para garantizar el abastecimientos a las y los venezolanos, como ha transmitido el Gobierno en la televisión pública.

Más información