Varoufakis fundará en febrero su propio partido europeo antiausteridad

Varoufakis fundará en febrero su propio partido europeo antiausteridad

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia

El economista ha celebrado los resultados electorales de Podemos y les ha lanzado una pregunta: “¿Entrarían en una coalición haciendo concesiones fundamentales a los leales del Eurogrupo, como el PSOE?”. Vuelve Yanis Varoufakis. El griego ha anunciado que en febrero lanzará su propio partido paneuroeo con un solo objetivo, radical: “la democratización de la Unión Europa”. Él mismo ha sido el encargado de confirmar su regreso a la vida política en una entrevista al diario italiano L’Expresso, todo con el fin de combatir la austeridad.

El exministro de Finanzas ha aceptado el reto de volver a la escena mediática tras su salida de Syriza buscando demostrar que “existe una tercera alternativa” para aquellos que añoran el concepto de Estado-nación en contraposición de aquellos que “aceptan las políticas autoritarias” interpuestas por las “instituciones europeas antidemocráticas”, como ha afirmado el propio Varoufakis.

Las elecciones españolas

Analizando lo acontecido el 20-D en España, el economista ha mostrado su satisfacción por el resultado que logró Podemos. “Podemos lo hizo muy, muy bien en las elecciones. Como comenté inmediatamente después de escuchar los resultados: fue un pequeño, pero importante paso en la dirección correcta. Un pequeño paso que puede convertirse en el punto de inflexión necesario para romper la negación de la crisis de la Eurozona y el desprecio de la Troika hacia la democracia”, ha analizado.

Respecto al escenario parlamentario que ha aparecido, donde los pactos serán cruciales para gobernar, Varoufakis ha lanzado una pregunta a Pablo Iglesias a la hora de apoyar a los socialistas: “¿Entraría Podemos en una coalición haciendo concesiones fundamentales a los leales del Eurogrupo, como el PSOE?”.

En cuanto a la sombra del populismo que acecha a la formación morada, Varoufakis no duda: “Podemos no es un partido populista. El populismo se manifiesta en la promesa de todas las cosas a todas las personas. Podemos comenzó como una partido de protesta y se está convirtiendo en una formación que tiene que ir hacia una nueva política, donde los giros calculados y el acaparamiento de poder ceden su lugar a un discurso de apertura”.

El exministro de Tsipras está convencido de que las medidas interpuestas a Grecia y la ‘obligación’ a Syriza de aceptar un nuevo rescate tenían un mensaje directo para España, concretamente, para la formación de Iglesias: “enseñar a los españoles una lección y así disuadirlos de votar a favor de Podemos”.

Grecia bajo la Cuadriga

Para Varoufakis la situación que vive su país tras los efectos del rescate ha provocado que Grecia haya sido empujada “más profundamente al agujero negro de la insolvencia”. Para él, “el único obstáculo” que tienen los helenos “es la Troika y el Eurogrupo, que insisten en que la deuda griega es sostenible (cuando no lo es), que se niegan a crear un banco malo para hacer frente a la morosidad, y que continúan insistiendo en la reducción de los ingresos”.

Europa y los refugiados

El futuro de Europa también ha entrado dentro del análisis del político y para ello ha optado por una singular comparación: la Unión Soviética. “En la URSS era imposible predecir cómo llegaría a su fin (a pesar de que estaba claro que no podía durar mucho). Nosotros sabemos que el curso actual es catastrófico para la Unión Europea pese a que ignoramos qué es lo que generará”.

Tampoco duda de la posición europea ante los refugiados y entiende que “si Europa pierde sus valores humanistas y no abraza a los refugiados, por razones que se reducen a racismo y de una mentalidad de ‘no en mi patio trasero’, Europa se convertirá en una jaula de hierro para los pueblos descontentos”.

Más información