Deutsche Bank diseñó planes para ayudar a empresas a evadir impuestos, según Financial Times

Finanzas

Deutsche Bank diseñó planes para ayudar a empresas a evadir impuestos, según Financial Times

Sede del Deutsche Bank

Los planes, que no se llevaron a cabo, habrían sido ofrecidos a empresas como AB InBev o Archer Daniels Midland. Deutsche Bank ideó complejas estrategias internacionales de evasión de impuestos para algunos de sus principales clientes corporativos, al tiempo que los gobiernos del G-20 y la OCDE intentaban cerrar los vacíos legales existentes en los movimientos de dinero entre jurisdicciones.

Así lo asegura el Financial Times, que cita tanto documentos a los que ha tenido acceso como personas familiarizadas con el proceso. En concreto, los planes de ahorro de impuestos fueron lanzadas este año para varios clientes de Deutsche Bank con oficinas en Brasil, incluyendo el grupo cervecero AB InBev y las empresas de materias primas Archer Daniels Midland, Bunge y Cargill.

La estrategia que habría ofrecido el gigante bancario alemán pasaría por que el cliente brasileño realizase una co-inversión junto a la filial de Deutsche Bank en Austria dentro de una nueva entidad creada en este país centroeuropeo. Esta nueva sociedad austríaca tomaría luego los fondos y los devolvía al cliente corporativo en una jurisdicción fuera de Brasil con una política fiscal más favorable, como otro país europeo.

Tanto el cliente como el propio Deutsche Bank se beneficiarían de los “beneficios” de la entidad austríaca -generados a partir de los términos del préstamo- que se pagarían como dividendos también con exenciones fiscales.

Deutsche habría estructurado las transacciones de esta manera para establecer una relación comercial en lugar de simplemente como una forma de desviar dinero para evitar los impuestos, señala FT. El mayor banco alemán habría propuesto ofertas similares para aprovechar los acuerdos fiscales entre otros países, como México y Luxemburgo. Ninguna de las propuestas era ilegal.

Deutsche Bank ha defendido que los planes no siguieron adelante con ningún cliente. “Estas transacciones no fueron ejecutadas”, ha destacado el banco en un comunicado.

Más información