Cañete admite que Europa «está analizando la normativa española» sobre renovables y autoconsumo

Cumbre del Clima

Cañete admite que Europa «está analizando la normativa española» sobre renovables y autoconsumo

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía

El comisario europeo es optimista sobre el objetivo que persigue la Cumbre del Clima de París para reducir el calentamiento climático. El Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, cree que hay esperanza para los objetivos “vinculantes” de la Cumbre de París. El exministro de Agricultura español considera que el hecho de que Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes, tengan ”voluntad política” para reducir “poco a poco” el consumo de combustibles fósiles, abre un escenario optimista sobre el reto de no superar en dos grados la subida de temperatura del planeta.

Antes de iniciar los encuentros de la Cumbre, Cañete ha afirmado ante los micrófonos de Cadena Ser que “lo bueno de esta cumbre es que 183 países hasta este momento ya han presentado compromiso de reducción de emisiones”, sostiene, en referencia a los combustibles fósiles, principal causante del cambio climático según la comunidad científica. Estamos muy lejos de Kioto, donde solo había 35 países comprometidos, ha recordado.

Respecto a España y los impedimentos que la legislación ha puesto a las energías renovables y al autoconsumo de energías limpias, Cañete ha admitido: “La Comisión Europea está analizando la normativa española para ver si es compatible con la legislación comunitaria, el análisis no ha terminado todavía”, ha afirmado el comisario, que afirma que después de ese veredicto se verá qué «conformidad» hay que pedir desde Europa al Gobierno español en materia de renovables.

Sobre la reunión de líderes por el clima en París, Cañete aclara que esta cumbre tratar de “encontrar un compromismo que valga para todo este siglo”, lo cual conlleva una gran “dificultad”. “Pero esta es una ocasión única de luchar contra el cambio climático y para que podamos acercar posiciones”, ha aseverado.

El comisario europeo asume, por otro lado, que el objetivo de limitar a dos grados la subida de temperatura es una “revolución” que requiere de un cambio en la manera de producir energía.

Más información