Entrevista a Daniel Munevar, asesor de Yanis Varoufakis

Entrevista a Daniel Munevar, asesor de Yanis Varoufakis

Parlamento de Grecia

Daniel Munevar, asesor de Yanis Varoufakis, asegura que el acuerdo no va a solucionar los problemas del país. Grecia ha dejado atrás sus líneas rojos, ha propuesto subir el IVA, reformar el sistema de pensiones y aplicar privatizaciones en un intento por conseguir un nuevo rescate europeo que le permita hacer frente a su situación límite. Entrevistamos a Daniel Munevar, asesor de Yanis Varoufakis.

Tsipras presenta un plan de reformas para lograr el tercer rescate donde sube el IVA, se privatizan servicios, recorte en las pensiones…¿Es lo que esperaba?

Es un principio de acuerdo problemático. A pesar de que la presión fiscal es algo más favorable, las propuestas son muy similares a las de antes del referéndum, sin duda, y por eso el ala más izquierdista de Syriza no está presente en la reunión del grupo parlamentario. Sin embargo, aún no se ha filtrado la carta, que existe, donde Grecia se refiere a la reestructuración de la deuda y pide al MEDE financiación para poder hacer las reformas. El MEDE daría 50.000 millones de euros y compraría la deuda del BCE por mayor valor nominal. Como el BCE no puede generar beneficios con la deuda griega, lo ganado lo traspasaría al Gobierno griego para que este solventara así su deuda con el FMI.

Es decir, el Gobierno heleno estaría en disposición de pagar los vencimientos de deuda y diversos gastos que debe acometer durante este mes…

Si se llega a un acuerdo, sí. Si por el contrario Grecia no recibe financiación, no. Todo depende de la voluntad de las instituciones. Al contrario que el BCE o el Eurogrupo, El FMI, Estados Unidos o Donald Tusk [presidente del Consejo Europeo] se han mostrado favorables a la reestructuración de la deuda…

Algunos señalan que con estas propuestas Alexis Tsipras recula y cede ante las instituciones…

Lo entiendo, pero lo que ocurrió entre las instituciones y Tsipras el pasado martes fue un chantaje.

¿Por qué un chantaje?

El Banco Central Europeo avisó a Grecia que si para el domingo no tenía un acuerdo ajustado a los deseos de las instituciones cortaría el grifo. Eso es un chantaje. Es decir, “o hacen esto, o colapsamos su país”, como una declaración de guerra. De hecho, esa es una amenaza casi comparable a la que parte de la Comunidad Internacional le hizo a Irak en 2003, y que acabó con su invasión. Aquí no hay invasión física, pero sí económica. Les da igual la opinión de los griegos.

¿Considera que el referéndum no ha valido para nada?
Claro que ha valido. Sin embargo, a las instituciones comunitarias no les interesa. Les interesa más que el ejemplo de Syriza, el primer Gobierno europeo elegido para desafiar sus políticas, no cunda y se expanda. Por eso, si aceptan la nueva propuesta griega demostrarán que para ellos lo más importante era, y es, la derrota política de Syriza.

¿Y si no la aceptan?

Querrán condenar no solo a Syriza sino a Grecia, pues querrán un paquete de medidas aun peor. Hagan lo que hagan habrá problemas, evidentemente.

¿Salirse del euro es una posibilidad?

Alexis Tsipras y Euclides Tsakalotos han adjuntado dos cartas junto a las propuestas donde ratifican su voluntad y deseo de permanecer en la zona euro. Sin embargo, hay que admitir que en la zona euro hay un problema de estructura, ya que entre otras cosas, por el camino que circula, el de ignorar la voluntad del pueblo, las elecciones corren el riesgo de convertirse en meros actos de publicidad.

Usted es asesor de Yanis Varoufakis, exministro de economía. ¿Cómo ve él estas medidas?

No he podido hablar con él desde ayer a la mañana, por lo que no sé lo que piensa exactamente. De todos modos, cuando Varoufakis deja la cartera de Finanzas es porque él no quiere poner su firma en un acuerdo que considera no va a solucionar los problemas de Grecia. Y este acuerdo no los va a solucionar.

¿Cómo está?, ¿siente que se ha quitado, en cierto modo, un peso de encima?

No, para nada. Varoufakis está tranquilo y preocupado. Tranquilo por el trabajo que hizo, ya que hizo lo que debía y estaba en sus manos, y preocupado por el futuro de Grecia. Para él fue una gran responsabilidad pero en absoluto un peso.

Más información