El BCE mantiene racionados los fondos de emergencia a Grecia: el corralito continúa

El BCE mantiene racionados los fondos de emergencia a Grecia: el corralito continúa

    Sede del BCE

    Draghi eleva las exigencias para aceptar el colateral que presentan los bancos para recibir el ELA. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) en Grecia en el nivel del 26 de junio de 2015, con 89.000 millones de euros, lo que supone que el ‘corralito’ se mantiene hasta nuevos acuerdos. Sin embargo, ha decidido elevar el haircut que aplica a los colaterales, es decir, las garantías que exige a las entidades para ofrecerles liquidez.

    «La situación financiera de la República Helénica tiene un impacto en los bancos griegos desde el colateral que utilizan para recibir la ELA hasta una extensión significativa en los activos ligados al Gobierno», ha explicado el BCE en un comunicado, añadiendo que «en este contexto, el Consejo de Gobierno ha decidido ajustar los recortes en el colateral aceptado por el Banco de Grecia para la ELA».

    Además, el banco europeo ha señalado que «el Consejo de Gobierno está siguiendo de cerca la situación de los mercados financieros y las implicaciones potenciales para la postura de la política monetaria y para los riesgos de balance para valorar la estabilidad en la zona euro». «El Consejo de Gobierno está determinado a usar todos los instrumentos disponibles en su mandato», ha afirmado.

    Más información