Tsipras asegura que habrá acuerdo con los acreedores 48 horas después del referéndum

Tsipras asegura que habrá acuerdo con los acreedores 48 horas después del referéndum

    Alexis Tsipras, primer ministro griego

    El primer ministro griego ha asegurado en una nueva entrevista en la televisión pública que está dispuestos a realizar «concesiones» para una «solución viable», siempre y cuando se incluya la reestructuración de la deuda. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comparecido de nuevo este jueves en televisión para pedir a los ciudadanos helenos que voten ‘no’ a las exigencias de las instituciones acreedoras en el referéndum del próximo domingo. En un mensaje tranquilizador, ha asegurado que habrá acuerdo “48 horas después” de que se celebre la consulta el 5 de julio. «No se debe trasladar a los ciudadanos más alarmismo”, ha asegurado.

    Tsipras, ha apuntado además que está “abierto” a realizar “concesiones” para llegar a un acuerdo con los acreedores siempre que sirva para lograr una “solución viable”, es decir, que incluya la reestructuración de la deuda, recoge Efe.

    En este sentido, ha reiterado que “cuanto mayor sea el ‘no’ en el referéndum, mejor será la posición del gobierno” para alcanzar mejores condiciones “cuando la negociación se reanude”, ha insistido. “La única forma con la que podemos lograr mejores términos y acabar con el ciclo vicioso de la crisis es permitir al pueblo griego para expresar su opinión”, ha añadido durante su discurso, como recogen los tuits publicados en su perfil en la red social de los 140 caracteres.

    En este sentido, ha recalcado que tras anunciar el referéndum, el FMI se ha acercado a las proposiciones griegas al asegurar que el país requería una quita de la deuda del 30% y unos plazos más amplios.

    Pero el primer ministro heleno ha cargado una vez contra las instituciones por no conceder la prórroga del rescate que solicitó el gobierno griego el pasado martes. “Se negaron a conceder una corta extensión del programa, optando en su lugar por la extorsión”, recoge uno de sus comentarios en Twitter.

    Tsipras ha dejado claro que “sin reestructuración de la deuda, ningún programa será viable”, para insistir además en que los recortes y la austeridad solamente servirían para profundizar la crisis, pues los trabajadores y los pensionistas griegos ya no pueden soportar más cargas. “O se cede a los ultimátums o se opta por la democracia. El pueblo griego no puedo ser sangrado por más tiempo/”.

    Ante los temores a que la victoria del ‘no’ pueda suponer la salida de Grecia del euro, Tsipras ha afirmado una vez más que rechazar una solución “que nos es viable, no significa decir ‘no’ a Europa”.

    Para finalizar su intervención, ha acusado a las televisiones privadas griegas de ignorar “intencionadamente” e “inapropiadamente” la compaña del ‘no’.

    Más información