La derecha alemana amenaza con bloquear el rescate a Grecia si no se van Tsipras y Varoufakis

La derecha alemana amenaza con bloquear el rescate a Grecia si no se van Tsipras y Varoufakis

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia

«Un conservador alemán de alto nivel» asegura a The Times que el CDU podría bloquear en el Bundestag el acuerdo: quieren un gobierno de tecnócratas en Grecia. Grecia no recibirá un centavo en nuevos préstamos de rescate de la zona euro, mientras que Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis permanezcan en el poder, porque Alemania bloqueará cualquier acuerdo de ese tipo independientemente del resultado del referéndum del próximo domingo. Lo ha dicho uno de los políticos más influyentes de Europa a The Times. No revela su nombre.

“Hoy en día nos preguntamos, ¿confiamos en Tsipras y Varoufakis? La respuesta es clara para todas las partes: no”, afirma el conservador alemán, que según el periódico británico es de alto nivel.

Según ha recordado este político, el Parlamento alemán podría vetar o bloquear cualquier nuevo programa de rescate y aseguró que hay un “montón de colegas” del CDU/CSU que votarían en contra de la solicitud de Varoufakis y Tsipras.

El político alemán afirmó también que “vamos a hacer todo lo posible para conseguir un sí” en el referéndum y luego se necesitará “un nuevo gobierno técnico” como condición previa para un nuevo rescate de la UE, en el que se incorporarían diputados de Syriza, pero del ala moderada, para evitar nuevas elecciones.

The Times afirma que ya hay conversaciones secretas en las que participan el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Marin Schulz, e incluso Alexis Tsipras, a quien se considera moderado.

En el caso de que gane el no y Syriza siga manteniendo las riendas del poder, “se acabó”, afirma el político alemán: Grecia tendría que abandonar el euro tras el impago de los préstamos del BCE el 20 de julio. “Hablaremos de ayuda humanitaria, pero no de un rescate adicional”, añade.

Más información