Merkel, abierta a seguir negociando con Grecia tras el referéndum

Merkel, abierta a seguir negociando con Grecia tras el referéndum

    La canciller alemana pide a los líderes europeos que eviten recomendar a los griegos qué votar el domingo. La canciller alemana Angela Merkel abrió hoy la puerta a continuar las negociaciones con el Gobierno de Alexis Tsipras después del referéndum convocado para el domingo.

    «Si Grecia quiere seguir negociando después del referéndum, por supuesto no nos cerraremos a las negociaciones», señaló la canciller tras reunirse en Berlín con líderes de los partidos del Parlamento alemán para informarles sobre la situación, en declaraciones que recoge la agencia dpa.

    «Quiero dejar claro que es un derecho legítimo del gobierno griego convocar un referéndum y su resultado debe ser respetado», añadió Merkel. «Pero también es un derecho legítimo de los otros 18 miembros de la eurozona reaccionar a esa medida».

    Merkel rechazó por eso una cumbre europea extraordinaria mientras Atenas no cambie de postura. «Viajo en cualquier momento si hay una invitación. Pero en este momento no veo ninguna razón urgente para hacer una cumbre extraordinaria».

    Además, según informa The New York Times, la canciller también aconsejó a los líderes europeos que eviten recomendar a los griegos qué votar o hacer el domingo. «Son ciudadanos maduros» que pueden pensar por sí mismos, dijo Merkel, contradiciendo de este modo al presidente del Eurogrupo, quien ha convertido el referéndum n un sí o un no a Europa.

    La sorpresiva convocatoria de un referéndum sobre las reformas exigidas a Grecia a cambio de ayuda motivó que el Eurogrupo terminara la negociación sobre una prolongación de las ayudas a Grecia, que vencen mañana martes, dejando al país al borde de la quiebra.

    El tema centrará además un debate especial en el Parlamento alemán el miércoles, anunció la canciller. La propia Merkel hablará en la cámara junto a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el de Economía, Sigmar Gabriel.

    Merkel repitió hoy las fórmulas que vienen guiando su gestión de la crisis e insistió en la necesidad de una voluntad de acuerdo que no vio en el gobierno griego. «Nadie puede conseguir el 100 por ciento», advirtió.

    Gabriel, también vicecanciller en el gobierno de Merkel y presente en la rueda de prensa junto a la canciller, consideró que Europa se encuentra ante una «prueba» sin precedentes los últimos años.

    El líder del SPD acusó también a Tsipras de falta de voluntad de diálogo. El eurogrupo está abierto a seguir negociando «pero no sin condiciones», señaló, «y el gobierno griego no quiso aceptar esas condiciones».

    El socialdemócrata Gabriel se refirió también al referéndum griego para lanzar una advertencia: si la población vota en contra de las reformas pedidas por los acreedores internacionales, «eso será también una clara decisión contra la permanencia en el euro».

    Más información