Juncker: «Votar ‘no’ en el referéndum es decir ‘no’ a Europa»

Juncker: «Votar ‘no’ en el referéndum es decir ‘no’ a Europa»

    Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

    El presidente de la Comisión Europa afirma que el hecho de que «una democracia juegue contra otras 18 no es una actitud que corresponda a la gran nación que es Grecia». El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la salida de Grecia del euro “nunca ha sido ni nunca será una opción” si bien ha insistido en que “ninguna democracia vale más que otra y en la zona del euro hay 19 democracias”.

    Juncker, que no ha anunciado una nueva propuesta, ha insistido en que sigue abierta la puerta a un acuerdo «justo y equilibrado».

    “No se trata de jugar al póker. No hay unos que ganan y otros que pierden. O ganamos todos o perdemos todos”, ha asegurado Juncker, quien ha asegurado estar “profundamente triste” por el “espectáculo que dio Europa el pasado sábado” y ha pedido votar por el «sí» en el referéndum «independientemente de la pregunta» porque «no hay que suicidarse por tener miedo a la muerte» y «un no querría decir que Grecia dice no a Europa».

    El presidente del Ejecutivo comunitario también ha atacado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por romper de forma unilateral las negociaciones con el anuncio del referéndum y por hacer campaña por el ‘no’, además de por “no decir toda la verdad”. “Que una democracia juegue contra otras 18 no es una actitud que corresponda a la gran nación que es Grecia”, ha añadido.

    En este este sentido ha recriminado los “juegos populistas, tácticos” y el “egoísmo” y ha dicho sentirse traicionado porque “he hecho todo lo que se podía hacer para facilitar el acuerdo”.

    «Lo que está en juego el mismo espíritu de la solidaridad europea. Otros países europeos han pasado también por momentos muy difíciles, como Irlanda, Chipre, España, Portugal o Letonia. Todos los gobiernos adoptaron medidas muy difíciles y tuvieron que pagar un precio político muy elevado. Así tendrían que ser las prioridades, países antes que partidos», ha añadido.

    “El pueblo griego está muy cerca de mi corazón. Sé las dificultades por las que han pasado y siempre he dicho que tenemos que prestar más atención a la justicia social. La salida de Grecia de la eurozona nunca será una opción”, ha afirmado Juncker, quien también ha destacado que en la propuesta realizada a Grecia “no hay recortes de salarios ni de pensiones […] no es un estúpido paquete de austeridad”.

    Más información