El 80% de los franceses pide a Hollande que renuncie a la reelección

Francia

El 80% de los franceses pide a Hollande que renuncie a la reelección

François Hollande, presidente de Francia

Sólo el 44% de los votantes de izquierda quieren que el presidente de Francia se presente a un segundo mandato en las presidenciales de 2017. La baja popularidad del actual presidente de Francia, François Hollande, ha sido una constante desde casi el principio de su legislatura tras no alcanzar las expectativas depositadas por la mayoría de sus votantes, muchos de los cuales veían en el socialista galo el contrapeso que necesitaba Europa para apaciguar a la canciller alemana Angela Merkel.

Según un sondeo realizado para el diario Le Parisien y recogido por Europa Press, esta tendencia se ha consolidado y casi un 80% de los franceses no quiere que Hollande comparezca a las elecciones presidenciales de 2017.

Además, sólo el 44% de los votantes de izquierda piden a Hollande que se presente a un segundo mandato. Se trata de 16 puntos porcentuales más que en octubre de 2014 (28%), pero a pesar de todo siguen representando a una minoría, de acuerdo con la encuesta realizada por Odoxa.

Este sondeo tiene lugar después de que esta semana el Partido Socialista respaldara a Hollande en una votación interna donde se alzó con el 60%, en lo que supone un impulso a sus opciones para presentar una candidatura a la Presidencia sin oposición dentro del partido.

Por su parte, el exmandatario francés Nicolas Sarkozy, líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), es el candidato favorito del centroderecha para las elecciones presidenciales de 2017, según un sondeo divulgado a mediados de mayo.

De acuerdo con una encuesta elaborada por BVA para el canal informativo iTélé, Sarkozy tiene el respaldo del 51 % de los militantes de la UMP, 12 puntos más que en febrero, y por el 33 % de quienes se declaran de derechas, lo que le supone un avance de 8 puntos.

Más información