El Bundesbank presiona para que el BCE corte el grifo a Grecia

El Bundesbank presiona para que el BCE corte el grifo a Grecia

Sede del Bundesbank

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, critica abiertamente los fondos de emergencia a Grecia, así como el programa de compra de bonos. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha criticado el aumento semanal de los préstamos de emergencia (ELA) que el Banco Central Europeo (BCE), del que él es consejero, otorga a los bancos griegos, ya que a su juicio se trata de una decisión “política”.

Para el responsable del banco central germano, “teniendo en cuenta la prohibición de financiar monetariamente a los estados, no está bien que los bancos sin acceso a los mercados reciban préstamos que, posteriormente, sirven para financiar a su gobierno, el cual tampoco tiene acceso a los mercados”.

En entrevista concedida al diario Handelsblatt recuerda además que los bancos centrales no son responsables de la composición de la unión monetaria o el otorgamiento de los flujos de ayuda, sino que esos asuntos corresponden a los políticos.

Weidmann critica asimismo el programa de compra de bonos del BCE. “La pregunta sigue siendo si el programa QE era realmente necesario”, apunta, “dado que nuestro principal objetivo es garantizar la estabilidad de precios y evaluar los riesgos y efectos secundarios que, inevitablemente, se producirán con este esquema”.

Más información