Los inversores ‘castigan’ los nuevos planes de ahorro del Deutsche Bank

Los inversores ‘castigan’ los nuevos planes de ahorro del Deutsche Bank

Sede del Deutsche Bank

Deutsche Bank pretende ahorrar 3.500 millones de euros anuales hasta 2020. Las acciones de Deutsche Bank retrocedían a media sesión un 4,16% hasta quedarse en 30,26 euros, el valor más castigado de un Eurostoxx 50 que a la misma hora lograba subir un 0,59%. El mayor banco alemán ha anunciado que en el primer trimestre del año ganó 559 millones de euros, un 50% menos que en el mismo período del año anterior, en gran parte por los costes legales de los diferentes frentes que tiene abiertos.

Más allá del brusco recorte al beneficio, la principal fuente de preocupación de los inversores es el nuevo plan a cinco años que ha presentado Deutsche Bank, y con el que pretende ahorrar 3.500 millones de euros anuales hasta 2020. Un 60% provendrá de una mayor eficiencia a través de una mayor digitalización del negocio y el otro 40% del cierre de 200 de las 700 filiales que tiene el banco. Las filiales cerrarán sus puestas antes de 2017.

Dentro de estos planes de ahorro se incluye también la venta del Potsbank, que ya fue adelantada este fin de semana. El Deutsche Bank se desprenderá hasta finales de 2016 de al menos el 50% de sus acciones en ese banco, del que actualmente posee un 96,8%.

El Deutsche Bank se convirtió en el mayor accionista de Postbank en 2008, con casi un 30% de las acciones. Casi dos años después se aseguró la mayoría en la entidad bancaria. La adquisición le costó cerca de 6.000 millones de euros, pero las expectativas nunca se cumplieron.

Esta nueva estrategia del Deutsche Bank surge como respuesta a la obligación de ampliar el capital propio y a la presión de los bajos tipos de interés.

Más información