El Eurogrupo logra que Grecia solicite una prórroga del rescate sin alterar sus condiciones

Grecia bajo la Troika

El Eurogrupo logra que Grecia solicite una prórroga del rescate sin alterar sus condiciones

Sede de la Comisión Europea en Bruselas

Tsipras había llegado a pedir que se convocase una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado o de Gobierno de los países del euro para este domingo, en caso de que el Eurogrupo no fuera capaz de llegar a una solución. Los ministros de Finanzas de la zona del euro han puesto este viernes sobre la mesa un documento que podría constituir un principio de acuerdo para la prórroga del rescate de Grecia.

Según han adelantado fuentes europeas, las incesantes gestiones entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande y, por supuesto, el primer ministro griego Alexis Tsipras, han permitido la redacción de un nuevo documento, mucho más corto y conciso que el que los griegos presentaron el jueves y en el que Atenas se limita a pedir una prórroga del actual programa de rescate en las condiciones legales actuales, tratando de no dejar espacio para interpretaciones unilaterales.

Tsipras había llegado a pedir que se convocase una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado o de Gobierno de los países del euro para este domingo, en caso de que el Eurogrupo no fuera capaz de llegar a una solución. La de hoy es la tercera reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro en apenas diez días.

El actual programa de rescate de Grecia caduca el 28 de febrero. El gobierno que comanda Tsipras buscaba que los socios de la moneda única aceptasen mantener la financiación durante seis meses, sin someterse a las condiciones pactadas por anteriores gobiernos. Los demás países del euro, con Alemania a la cabeza, buscaban mantener las reglas pactadas, aunque aceptan renegociar todo el paquete con el nuevo Gobierno griego después de esta prórroga.

Más información