El BCE se prepara para una posible salida de Grecia del euro, según Der Spiegel

El BCE se prepara para una posible salida de Grecia del euro, según Der Spiegel

Sede del BCE

El personal técnico de la institución que preside Mario Draghi está diseñando planes de contingencia sobre cómo mantener intacto al resto del bloque. El Banco Central Europeo (BCE) se está preparando para una posible salida de Grecia de la zona del euro si las negociaciones entre el Gobierno de Tsipras y sus socios europeos, que se retomarán esta tarde en el Eurogrupo, no llegan a buen puerto.

Así lo asegura la publicación alemana Der Spiegel, que señala que el personal técnico de la institución que preside Mario Draghi está diseñando planes de contingencia sobre cómo mantener intacto al resto del bloque si se produce el ‘Grexit’.

La agencia Reuters destaca que el BCE se ha abstenido a relizar ningún comentario sobre esta información.

La información contribuye a añadir aún más incertidumbre a las negociaciones que retoman hoy Grecia y sus socios europeos después de que ayer el Gobierno de Tsipras solicitase oficialmente la extensión del crédito por un plazo de seis meses, solicitud que en principio cuenta con un ‘no’ categórico de Alemania.

Los analistas de Bankinter señalaban en un informe esta mañana que el acuerdo podría cerrarse hoy, y apuntaban que uno de los puntos clave de las negociaciones podría situarse en el objetivo de superávit primario (que no contabiliza los pagos de los intereses de la deuda). El actual programa de rescate lo sitúa en el 3% del PIB, pero podría reducirse hasta un entorno de entre el 1% y el 1,5%, lo que daría más margen de maniobra al Ejecutivo heleno.

Estos expertos avisan de que si no se cierra hoy este acuerdo, el último recurso que quedaría serían 3.300 millones del ELA (fondos de emergencia que da el BCE a los bancos) para una semana más. En cualquier caso deberán alcanzar un consenso de manera inmediata considerando que la situación de su sistema financiero es muy complicada y que en principio Grecia sólo tendrían fondos hasta finales de marzo, señalan estos expertos.

Según señaló ayer la cadena estadounidense CNBC, los bancos griegos han perdido desde el pasado mes de diciembre 25.000 millones de euros en concepto de fuga de depósitos.

Más información