Rusia destinará 31.000 millones de euros a blindar su economía

Rusia destinará 31.000 millones de euros a blindar su economía

Vladimir Putin

Putin ha ordenado que el gasto social y en defensa no sea recortado, poniendo el foco en el mantenimiento de poder internacional y estabilidad social de Rusia. Vladimir Putin ha anunciado este miércoles un plan anticrisis cifrado en 31.000 millones de euros para rescatar a la economía rusa, fuertemente dañada por las sanciones de Occidente y por la caída de los precios del petróleo. En cualquier caso, el mandatario ha evitado entrar en detalles sobre los profundos recortes que dijeron serían acometidos este año para poder pagarlo.

El plan de gasto de 2,34 billones de rublos incluye 1.550 millones de rublos para apoyar a bancos. Además, se centrará rescatar a grandes compañías para ayudarles a paliar el impacto inmediato de la crisis mientras se desarrollan proyectos a medio plazo. El dinero adicional se emplearía en incrementar las pensiones en línea con una inflación mayor de la esperada.

«Este plan es algo parecido a un cojín para evitar un rápido deterioro en Rusia y apoyar a varios agentes económicos importantes y proporcionarles apoyo social», dijo la economista jefe del Sberbank, Yulia Tseplaeva, según una información recogida por Reuters.

Por el momento sí se sabe que Putin ha ordenado que el gasto social y en defensa no sea recortado, poniendo el foco en el mantenimiento de poder internacional y estabilidad social de Rusia. En cualquier caso, y a pesar de estas restricciones, el ministro de finanzas Anton Siluanov ha asegurado que el plan anticrisis no añadiría gastos adicionales al presupuesto total, gracias a las reservas presupuestarias y a recortes en otras áreas.

Más información