Renzi impulsa un proceso de concentración en la banca italiana

Finanzas

Renzi impulsa un proceso de concentración en la banca italiana

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

Las cooperativas con más de 8.000 millones en activos tendrán que abolir las reglas de acuerdo a las cuales se restringe el holding de acciones y el voto de los accionistas. Los rumores de concentración en el sector financiero italiano se disparan después de que ayer el primer ministro Matteo Renzi aprobara un decreto para la transformación de los diez mayores bancos populares (similares a las cooperativas de crédito) en sociedades anónimas (Spa) en un plazo de 18 meses. De acuerdo con la nueva norma, las entidades con más de 8.000 millones de euros en activos tendrán que abolir las reglas (que rigen desde hace más de 20 años) de acuerdo a las cuales se restringe el holding de acciones y el voto de los accionistas.

Ambas condiciones han sido las que, hasta el momento, han obstaculizado la venta o fusión de estas entidades, señalan los analistas del mercado, que recuerdan, por ejemplo, la oposición de los sindicatos locales a la compra, en 2007, de Banca Popolare dell’Emilia Romagna por parte de Banca Popolare di Milano.

El cambio regulatorio relativo al gobierno corporativo de dichas entidades, tal y como ha adelantado el primer ministro, tiene como objetivo fortalecer el capital de las entidades, reducir sus costes e impulsar la concesión de crédito. La gobernanza de las cooperativas italianas ha sido objeto de escrutinio por parte de la UE y el FMI, desde que se incrementaran significativamente sus ratios de morosidad y se redujera el flujo de préstamos. No obstante, el proyecto de Renzi tendrá que enfrentarse a la oposición de algunos políticos y miembros del sector que creen que se perderá el vínculo local de las cooperativas.

Los analistas consideran que el sector bancario italiano continúa siendo, junto con el alemán, el más fragmentado de Europa, con lo que se enfrenta a fuertes problemas de ineficiencia. Italia tiene más de 70 bancos populares con 450.000 millones de euros de activos, 9.200 oficinas y 82.000 empleados. Por ello podría desembocar en la tan esperada consolidación del sector.

En mercado, todas las miradas se dirigen ahora a UBI, que subía en la mañana de hoy un 1,27% dentro de un Ftse Mib que bajaba a la misma hora un 0,08%. La entidad podría fusionarse con una de los dos bancos que fallaron las pruebas de estrés del BCE y la EBA: Banca Carige (810 millones de déficit de capital) y Monte dei Paschi (gap de capital de 2.100 millones).

En el caso de Monte dei Paschi, que hoy subía un 0,37%, tras anunciar la cuarta ampliación de capital en 6seis años (por un total de 2.500 millones de euros), se especula con nuevas necesidades de capital, después de que la entidad adelantara que el BCE le exigirá un ratio CT1 del 14,3% frente al 12,8% en el tercer trimestre de 2014.

Los principales accionistas de la entidad podrían haber expresado su intención de no participar en la ampliación de capital del banco hasta que los términos de su reestructuración estén claros.

Además, la prensa italiana apunta al interés de varios fondos de private equity internacionales en las entidades italianas, que cotizan a un descuento de más del 20% respecto al valor neto de sus activos, frente a la prima del 5% para el promedio del Eurostoxx.

Más información