Renzi insiste en reformar el mercado laboral para «convencer» a Berlín de su compromiso

Renzi insiste en reformar el mercado laboral para «convencer» a Berlín de su compromiso

Mateo Renzi, primer ministro de Italia

Renzi, que en este punto tiene a su propio partido y a los sindicatos en contra, reconoce que nunca convencería a Berlín para que apueste por el crecimiento a menos que logre mejorar la competitividad de Italia. El primer ministro italiano, el socialista Matteo Renzi, ha anunciado esta semana que seguirá adelante con su plan de reformar el mercado laboral del país, pese a la oposición de los sindicatos y miembros de su propio partido.

“Compromiso no es una mala palabra, pero este no es el momento del compromiso, sino del coraje”, aseguró Renzi en una entrevista concedida a Bloomberg Television. Según Renzi, hay que crear un nuevo modelo de mercado laboral para impulsar el empleo.

En otra entrevista, esta vez concedida al diario The Wall Street Journal, Renzi reconoce que nunca convencería a Berlín y Bruselas de que cambien su enfoque a menos que logre cumplir sus promesas de mejorar la competitividad de Italia. «Permítame ser muy claro. Creo que la austeridad sin crecimiento es un error», señala. «Pero me resulta imposible explicar esa postura sin un proyecto muy sólido de reformas en mi país. No soy creíble si no soy capaz de llevar a cabo reformas en Italia, lo sé».

Renzi ha pedido una interpretación más libre de las restricciones presupuestarias de la UE que dé al gobierno cierto margen para gastar en inversiones que podrían estimular el crecimiento, pero el volumen de deuda pública de Italia, que ronda el 138% de su PIB, y la exigencia de la UE de que mantenga el déficit público por debajo del 3% del PIB, obligan a Roma a limitar mucho el gasto público.

De momento, cuenta con el apoyo de Adecco, el mayor proveedor de empleos temporales a escala mundial. Su consejero delegado, Patrick De Maeseneire,, ha dicho que los primeros pasos de Renzi en este sentido son “buenos”.

Más información