Van Rompuy enfada a los nacionalistas catalanes al pronunciarse contra el referéndum soberanista

Cataluña

Van Rompuy enfada a los nacionalistas catalanes al pronunciarse contra el referéndum soberanista

    Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo

    Un miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional catalana asegura en Twitter que el presidente del Consejo Europeo ha dicho que «la democracia no puede servir para cambiar fronteras». El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha protagonizado unas declaraciones que no han sentado nada bien en Cataluña al haber asegurado, según el catedrático Carles Boix, que “la democracia no puede servir para cambiar fronteras”.

    Según informa el portal Vilaweb.cat, al ser preguntado por Carles Boix, miembro también del Consejo Asesor para la Transición Nacional, un órgano creado por la Generalitat en 2013 para gestionar el proceso de independencia catalán, sobre el futuro de Cataluña Van Rompuy se limitó a contestar que las votaciones no pueden servir para cambiar fronteras.

    “Parece que la lección escocesa y la declaración de David Cameron no significan nada para él”, ha reflexionado posteriormente Boix, catedrático de Ciencias Políticas en la universidad de Princeton, en su cuenta de Twitter. Es en esta red social donde ha relatado toda la anécdota.

    De este modo Van Rompuy mantiene la línea trazada por el ex presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, quien ya advirtió a Cataluña que era un territorio enmarcado en la Unión Europea y que las fronteras de éste no se podían alterar tras un simple referéndum.

    Más información