Matteo Renzi: «Me da la risa cuando oigo decir que nuestro modelo debe ser España»

Matteo Renzi: «Me da la risa cuando oigo decir que nuestro modelo debe ser España»

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

El primer ministro italiano recuerda que España tiene el doble de desempleo que Italia. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, rechazó hoy que España se convierte en el «modelo a seguir» tal y como reclama el BCE porque «tiene el doble de desempleo» que Italia.

«Me da la risa cuando oigo decir que nuestro modelo debe ser España. Estimo al país y a su presidente del Gobierno, pero cuando me dicen que nuestro modelo debe ser el de un país que tiene el doble del desempleo me preocupo», dijo Renzi en la Cámara de Diputados mientras informaba de su programa de Gobierno para los próximos 1.000 días.

El primer ministro italiano aseguró que Italia «no puede imitar a otros países europeos reduciendo el sueldo a los trabajadores. Esto implicaría una Italia que apunta a la producción de baja calidad y la reducción del poder adquisitivo de la clase media».

Renzi ya había explicado en otras ocasiones ante las peticiones del BCE de implementar reformas que Italia se basaría en el modelo alemán y no en el español cuando se hablara de reforma laboral.

Renzi no descartó «medidas de urgencia» para aprobar la reforma del trabajo que tiene en mente. En este sentido, anunció que una de las prioridades será la de reducir los impuestos sobre el trabajo.

Por otro lado, reconoció que la medida estrella de su programa, que ha permitido gracias a la reducción de impuestos que los trabajadores tengan un aumento de 80 euros al mes en sus nóminas, no ha tenido el éxito que se esperaba para relanzar la economía.

Más información