Finanzas

RBS y Lloyds pagan en Bolsa el aumento del apoyo a la independencia de Escocia

Sucursal de Lloyds Bank

El apoyo a favor de la independencia de Escocia cobra fuerza, si bien todavía es mayor el rechazo a la secesión. Las últimas encuestas que muestran un apoyo cada vez mayor a la independencia de Escocia están suponiendo un lastre en Bolsa para Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds Banking Group, los dos bancos británicos que más intereses se juegan al norte del muro de Adriano.

Según el último sondeo sobre intención de voto, el apoyo a favor de la independencia de Escocia cobra fuerza, si bien todavía es mayor el rechazo a la secesión. En concreto, la encuesta, hecha por la firma YouGov y publicada hoy en los diarios The Times y The Sun, otorga a la campaña del ‘No’ a la independencia un apoyo de 53%, una caída de cuatro puntos frente a otra de mediados de agosto, mientras que los independentistas avanzaron cuatro puntos hasta situarse en el 47%.

En el referéndum que se celebrará el próximo día 18, los votantes deberán responder con un ‘Sí’ o un ‘No’ a la pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”.

Desde la publicación de esta encuesta el pasado 1 de septiembre, RBS ha caído en Bolsa un 2,2%, mientras que Lloyds se deja un 1,3%, unos comportamientos que contrastan con el avance de un 2,2% de Barclays en el mismo período y de un 1,1% del HSBC.

La perspectiva de Escocia romper con el Reino Unido está pesando sobre las cotizaciones de RBS y Lloyds. Los analistas de Credit Suisse estiman en unos 26.000 millones de libras (32.500 millones de euros) los créditos al consumo y comerciales de Lloyds en Escocia, por los 14.000 millones (17.500 millones) del RBS. Por el contrario, la exposición de Barclays y HSBC es muy limitada.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto