Suiza sigue el ejemplo de Bruselas y veta a once personalidades rusas operar en el país

Suiza sigue el ejemplo de Bruselas y veta a once personalidades rusas operar en el país

Consejo Federal de Suiza

Berna quiere evitar así que Rusia utilice el país para esquivar las sanciones impuestas por Bruselas y Washington. El Kremlin ha elevado una queja. Suiza ha anunciado un endurecimiento de su postura contra Rusia para evitar que Vladimir Putin aproveche su territorio para esquivar las sanciones occidentales de la Unión Europea, EEUU, Japón y Noruega.

El Gobierno añadió a su lista once personalidades y empresas rusas con los que los intermediarios financieros no están autorizados a establecer nuevas relaciones. Si éstas existen ya, deben recibir a partir de ahora una autorización.

Entre estos nombres, están el primer director adjunto del presidente, Alexei Gromov, el hombre de negocios Arkady Rotenberg próximo a Putin y el presidente del consejo supremo de la República autoproclamada de Donetsk, Boris Litinov. Además, Berna se abstiene de promocionar las exportaciones agrícolas a Moscú.

Por su parte, el Kremlin ha tildado de «inmotivada» la decisión de Berna. «Es una demostración de que Suiza, en perjuicio de sus propios intereses, sigue copiando los pasos poco amistosos de EEUU y la UE en relación con Rusia», destaca una nota del Ministerio de Exteriores ruso.

Más información