El temporal de frío que azotó EEUU ‘congela’ un 13% de la mayor economía del mundo

Macroeconomía

El temporal de frío que azotó EEUU ‘congela’ un 13% de la mayor economía del mundo

Barack Obama, presidente de EEUU

EEUU ha visto como el frío que hace unos meses asoló buena parte de su geografía hizo lo propio también con su economía. El temporal es responsable de buena parte de la contracción de su PIB. El temporal de frío que hace unos meses azotó EEUU se ha traducido en un duro impacto para la mayor economía del mundo. Los analistas han hecho sus cuentas y creen que el frenazo al consumo que provocó es responsable de un 13% de la contracción que sufrió el PIB del país en los tres primeros meses del año.

La fuerza de la economía estadounidense se contrajo en 118.100 millones de dólares desde el cierre de 2013, según datos concatenados de la Oficina Federal de Estadística. De esta partida, algunos de los expertos consultados por MarketWatch, uno de los portales financieros de referencia de Wall Street, consideran que el gélido temporal de hace unos meses es culpable del recorte de nada menos que 15.000 millones de dólares. Y es que, en lo que todos coinciden es en que el consumo privado es el verdadero motor de las finanzas del país norteamericano.

Los recortes, más allá del impacto en el consumo alcanzarían, según estas proyecciones macroeconómicas, el arrastre de los inventarios corporativos y el parón de la construcción, además de otras actividades. Es así que en algunas regiones de EEUU actividades como el transporte de personas y mercancías tuvo que estar suspendido durante días por tierra, mar y aire. Un impacto al que se ha sumado el pinchazo en el gasto sanitario a causa de las dudas que aún sigue levantando la reforma legal conocida como ‘Obamacare’.

El Gobierno Federal había previsto que la nueva normativa ayudase a disparar el gasto particular médico en 39.900 millones de dólares con respecto al primer trimestre de 2013. En su lugar, el montante se redujo en 6.400 millones de dólares en términos comparables. Un factor que ha supuesto otro de los talones de Aquiles de la caída del 2,9% que se ha publicado hoy para el PIB estadounidense. La mayor contracción de la mayor economía del mundo en los últimos cinco años.

Más información