Los ‘tuiteros’ españoles ‘pasan’ de la #Museumweek

Redes Sociales

Los ‘tuiteros’ españoles ‘pasan’ de la #Museumweek

Museumweek

Twitter ‘fracasa’ en su primer intento de incentivar el uso y disfrute de los grandes museos de la Unión Europea. Puede que Twitter sea una poderosa herramienta de ‘marketing’ y hasta de agitación social, pero, de momento, no parece esta red social no parece tener la misma potencia a la hora de promover el uso y disfrute de los contenidos culturales.

Esa sería una de las conclusiones extraídas por los expertos a cuenta del fracaso de la iniciativa #Museumweek , celebrada la pasada semana con el apoyo de la red social Twitter de esta red social que pretendía conectar a los museos con los usuarios.

Pero, la llama no prendió en casi ninguna parte y, además, en el caso de España, la participación de los ‘tuiteros’ fue casi testimonial, según los resultados de un informe encargado por el portal arteinformado.com a la consultora especializada T-Hoarder.

Aún así, desde las instituciones museísticas implicadas en esta primera #Museumweek, que se llevó a cabo entre el 24 y el 30 del pasado mes de marzo se valora la iniciativa porque supone un paso delante de esta red social a la hora de apoyar eventos que promocionen determinados contenidos culturales.

A pesar de la escasez de ‘retuits’, el inglés y el francés fueron los idiomas más utilizados, lo que beneficio a los grandes museos de Reino Unido y Francia. Los malos resultados cosechados por los museos españoles sólo se vieron ‘empeorados’ por las cifras de las pinacotecas italianas.

La iniciativa arrancó con una media de 40.000 tuits en los cuatro primeros días, para descender luego en más de un 50%. La participación de usuarios únicos también fue escasa y decreciente. Desde 16.000 el lunes a sólo 7.000 el viernes.

La única buena noticia para la comunidad artística españolas es que, a pesar de la baja participación de ‘tuiteros’ nacionales @museodelprado fue el tercer usuario más mencionado. Por detrás de @britishmuseum y @palazzomadamato, pero superando a @centrepompidou y a @tate. La etiqueta general #museumweek fue la más utilizada, seguida de #museummemories y #behindtheart.

Más información