Un cuarto de siglo de la World Wide Web

Internet

Un cuarto de siglo de la World Wide Web

World Wide Web

El 12 de marzo de 1989, Tim Berners-Lee entregó el documento que dió lugar al nacimiento de la web. El 12 de marzo de 1989, hace hoy 25 años, el científico británico Tim Berners-Lee, presentó un informe en el que recogía un sistema para la transferencia de hipertextos en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de Suiza. El documento contenía el germen que dio lugar al nacimiento de la web.

Cuando recibió el visto bueno, se puso manos a la obra para hacer del boceto, de tan solo 20 páginas, una realidad. Al año siguiente se usó el primer servidor web del mundo, NeXTcube, la página principal de este sitio era una lista de nueve puntos en la que se explicaba el propio proyecto, la forma de utilizar los enlaces y cómo instalar nuevos servidores.

Un tiempo después, ya en 1991 se escribió el primer navegador web, World Wide Web (WWW). Así, como recuerda Europa Press, en las Navidades del mismo año había creado todas las herramientas necesarias para el funcionamiento de una web: el primer navegador, el primer servidor web y las primeras páginas web.

No sería hasta dos años más tarde, en 1993, cuando el CERN puso el software World Wide Web en el dominio público e hizo la siguiente versión disponible con una licencia abierta.

Más información