Las alternativas legales a SeriesYonkis siguen sin convencer

Navegando por la red

Las alternativas legales a SeriesYonkis siguen sin convencer

Logotipo de SeriesYonkis

La OCU ha realizado un informe en el que analiza las prestaciones de los videoclubs ‘online’ en España. Escasa oferta de contenidos y precios altos. Son las conclusiones que ha sacado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al analizar las principales plataformas de videoclub ‘online’ legales en España. Ahora que SeriesYonkis ha cerrado sus puertas, el asunto de la piratería ha saltado de nuevo a la palestra y la organización recuerda los atractivos y las deficiencias de estas opciones legales extraídos en un informe publicado el pasado mes de septiembre.

La OCU advierte que, de momento, estas plataformas que ofrecen contenido bajo demanda no son un buen remedio contra la piratería. Se queja principalmente del excesivo coste de las películas y series que no se incluyen en las ofertas de tarifas planas, cuyo alquiler ronda los 3 o 4 euros.

En cuanto a estas promociones de tarifas planas, la organización apunta que la información que ofrecen los videoclubs acerca de los contenidos que se incluyen en la oferta no está clara. Asimismo, considera que aquélla que se engloba dentro de estas tarifas es “pobre y anticuada”.

Esta escasez de contenidos atractivos podría extrapolarse al catálogo general de estas plataformas, asegura la OCU. En este sentido, recuerda que las películas tan solo pueden verse meses después de su estreno.

La gran ventaja que ofrecen estos portales es la posibilidad de los usuarios de disfrutar de los contenidos que desee, cuando lo desee y donde lo desee de forma legal y con cierta calidad. Solamente es necesario un PC, una tableta o un televisor con conexión a Internet.

Entre estos videoclubes ‘online’ destaca Yomvi, de Canal+, que es gratis para los abonados de la plataforma televisiva. Para el resto, el precio por el catálogo básico de series y películas es de 9,95 euros al mes, aunque muchos de los contenidos están en la taquilla de pago aparte. La OCU apunta que requiere estar abonado para ver películas y hay que pagar previamente la tarifa mensual antes de saber si aquello que quieres ver está disponible o no.

Quizá la mejor plataforma sea Filmin, destinada a los amantes del cine independiente. Tiene un buen catálogo de películas de calidad y de contenidos difíciles de encontrar en otro sitio; pero el catálogo de series es más escaso. Ofrece distintas opciones de tarifa plana y la información está bien explicada. La OCU destaca también el catálogo de Wuaki.tv, en esta caso tanto de películas como de series, con una opción Premium por precio razonable.

Más pegas encuentra a Nubeox. En este caso, señala que la gestión de la cuenta, los pagos y los dispositivos asociados a la cuenta es compleja y que en ocasiones falla la reproducción de las películas y la calidad del ‘streaming’ deja que desear. Mientras que Filmotech, dedicada al cine español y latinoamericano, tiene un catálogo de tarifa plana de 6,95 euros, pero con poca variedad de títulos incluidos.

Más información