El Gobierno quiere que los bancos comuniquen a cada cliente que puede reclamar su cláusula suelo

Los periódicos digitales

El Gobierno quiere que los bancos comuniquen a cada cliente que puede reclamar su cláusula suelo

Consejo de Ministros

Desconcierto en el sector bancario por el código de buenas prácticas para las cláusulas suelo que el Gobierno pretende aprobar en diez días. El Consejo de Ministros finalmente no aprobó la semana pasada el código de buenas prácticas con el que pretende agilizar el proceso por el cual los consumidores pueden recuperar el dinero de más pagado en las cláusulas suelo de las hipotecas. Tal y como ya publicó ElBoletin.com, el desconcierto reina entre los bancos ante lo que pueden encontrarse dentro de diez días, cuando en principio está previsto que el Gobierno vuelva a la carga.
 
Hay que tener en cuenta además que el código que pretendía aprobar el Gobierno la semana pasada ya había levantado las alarmas de la banca, según publica hoy ElConfidencial.com. Entre las medidas que contenía el texto se incluía la obligación de que los bancos fuesen proactivos, es decir, que se viesen obligados a comunicar a cada cliente individualmente que éste tiene derecho a reclamar, así como unos plazos muy estrictos para resolver las reclamaciones.
 
Además, todo banco que se sumase al código de buenas prácticas tendría que demostrar que su cláusula suelo era transparente si quería evitar tener que devolver el importe cobrado de más con retroactividad total. Para ello, entre otras cosas, tendría que haber ofrecido al cliente en el momento de la firma “simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual”. Algo que casi ninguna entidad hizo.
 
Por último, se establecía la constitución de una comisión arbitral para dirimir los desacuerdos. Según señala ElConfidencial.com, en un principio iba a contar sólo con representantes de Economía y el Banco de España, así como de los registradores de la propiedad, pero Ciudadanos forzó la inclusión de un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, mientras que la banca quedó fuera.
 
El Gobierno se echó atrás en el último momento en la aprobación de este código ante la oposición del PSOE. Ello permitiría a los bancos ganar algo de tiempo, pero puede suponer que el texto final sea incluso más duro. De hecho, los socialistas se opusieron al código porque permitía a los bancos adherirse al mismo de forma voluntaria, cuando ellos apuestan por que sea obligatoria.

Más información