TVE vuelve a contratar a una constructora que aparece en los papeles de Bárcenas

Los periódicos digitales

TVE vuelve a contratar a una constructora que aparece en los papeles de Bárcenas

Estudios de RTVE

La corporación adjudica por 1,6 millones a Construcciones Sánchez Domínguez-Sando la demolición de los estudios de Prado del Rey afectados por amianto. Por el repaso digital nos enteramos que Radio Televisión Española (RTVE) ha contratado de nuevo una empresa que aparece en los papeles de Bárcenas y que también ha sido investigada en el marco del caso Mercasevilla.
 
Lo cuenta hoy elconfidencial.com, que explica que RTVE “ha vuelto a confiar en Construcciones Sánchez Domínguez-Sando para la demolición de los estudios 10 y 11 de Prado del Rey afectados por amianto, y cuya desmantelación se decidió por el consejo de administración el pasado mes de mayo”.
 
Informa que “la licitación, resuelta la semana pasada, le adjudica la obra por 1,58 millones de euros. Cifra que se suma a los 8,8 millones que la firma ha obtenido también por construir, paralelamente, los nuevos estudios 6 y 7, cuya primera piedra fue colocada el pasado 14 de julio por el propio presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez”.
 
Y hace notar que esta licitación se produce a pesar de que “el empresario malagueño José Luis Sánchez Domínguez figura en la contabilidad B de Luis Bárcenas como uno de los supuestos donantes andaluces del Partido Popular y ha sido investigado también en el marco del caso Mercasevilla”.
 
Señala el citado digital que “la propuesta económica de Construcciones Sánchez Domínguez-Sando se ha impuesto frente a otras ocho ofertas en el procedimiento abierto por la Corporación pública” destacando que “ambos contratos son dos de los más importantes ejecutados por la cadena en los últimos meses, para tratar de solucionar de una vez por todas el problema del amianto que afecta a buena parte de sus instalaciones de Pozuelo de Alarcón”.
 
Posteriormente, elconfidencial.com recuerda que “los presuntos pagos que Sánchez Domínguez concedió al PP comienzan en 2002 en la etapa del Gobierno de José María Aznar. Tres años antes, el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, firmó el Real Decreto 1952/1999 (con fecha 17 de diciembre de 1999) por el que el Consejo de Ministros le concedía la Medalla de Oro al Trabajo. La recibió en junio de 2000 en un acto ya presidido por el sucesor de Pimentel, Juan Carlos Aparicio. Estos supuestos pagos de Sánchez Domínguez al PP acabarían en 2007.
 
Subraya también dicho digital que “el presidente de Sando también ha mantenido excelentes relaciones con el PSOE, especialmente con Magdalena Álvarez, ministra de Fomento entre 2004 y 2009. Sánchez Domínguez, que llegó a estar imputado por el concurso de Mercasevilla, fue uno de los que impulsaron en junio de ese año el homenaje de despedida a Álvarez como titular de la cartera de infraestructuras”.
 
Destaca este medio que “la constructora malagueña siempre ha negado estas anotaciones de la contabilidad de Bárcenas. “Ni el señor Sánchez Domínguez, ni representante alguno de Sando han entregado ninguna cantidad al Partido Popular ni al señor Bárcenas”, explicaron en un comunicado hecho público en 2013”. Y añadían desde de la compañía que “la información publicada, que vinculaba al presidente de Sando con supuestos donativos realizados al Partido Popular a través de su extesorero Luis Bárcenas, atenta gravemente contra el honor de José Luis Sánchez Domínguez y resulta injuriosa, difamatoria y vejatoria”.

Más información