Rajoy quiere ministros que no sean diputados: cada voto cuenta

Los periódicos digitales

Rajoy quiere ministros que no sean diputados: cada voto cuenta

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

Mariano Rajoy pretende evitar que se pierda una votación en el Congreso por la agenda de un ministro si es que finalmente repite como presidente. Mariano Rajoy tiene intención de formar Consejo de Ministros en el que la presencia de diputados brille por su ausencia. Por lo menos eso es lo que asegura elconfidencialdigital.com, que asegura que el “objetivo de Rajoy es que los miembros de su nuevo Gobierno no tengan acta en el Congreso o renuncien a ella cuando sean designados”, para hacer frente a una legislatura en la que cada voto será muy importante y “en la que tendrá que pelear cada propuesta” de su Ejecutivo.
 
Señala este medio online que altos cargos del actual Ejecutivo le han contado que aunque en las últimas semanas, Rajoy “ha escondido todas sus cartas” en lo referente a la elección de los ministros de cara a la próxima legislatura, sí  ha querido transmitir, a través de Moncloa, el aviso de que prefiere que éstos no tengan acta de diputado.
 
Explica citado digital que presidente en funciones argumenta que cualquier ministro tiene una importante agenda nacional y, en algunos casos, internacional, que le impide asistir a todos los plenos convocados en el Congreso. Si esos ministros son diputados, su ausencia se traducirá en un voto menos a una propuesta de reforma del Gobierno.
 
Esa decisión, -señala elconfidencialdigital.com- por un lado, favorece la continuidad de Luis de Guindos, uno de los actuales ministros con más agenda internacional junto a Margallo, que no es diputado. También reabriría las puertas del Consejo de Ministros a un Alfonso Alonso que ya tuvo que renunciar a su acta antes de las elecciones vascas para ser candidato a lehendakari.
 
Este medio asegura que tampoco el presidente en funciones e cierra las puertas a otras alternativas ya que dice que “es consciente de que algunos de sus ‘ministrables’ que tienen ahora escaño en el Congreso, como María Dolores de Cospedal, o miembros de su actual Gobierno, como la propia Soraya Sáenz de Santamaría, no pondrían objeción alguna a renunciar al acta”.
 
Y hace notar elconfidencialdigital.com que “a conveniencia de que los miembros del Gobierno no tengan acta de diputado se está empezando a sentir ya en las primeras semanas de legislatura. Tanto el Ejecutivo en funciones como los partidos de la oposición están presentando reformas legislativas en las que un puñado de votos inclina la balanza a un lado o a otro. Recordado que “el PP pudo hacer nada contra el voto en bloque de PSOE, Podemos y los nacionalistas para derogar la LOMCE”.
 
Además, el mencionado digital destaca otra ventaja de un Consejo de Ministros: también otorga al presidente una baza negociadora, ya que el jefe del Ejecutivo puede cumplir, mediante esta fórmula, la exigencia de Ciudadanos de incluir en su nuevo Gobierno a “independientes cualificados”.

Más información