Santamaría quiere ganar más poder en el Gobierno a costa de De Guindos

Los periódicos digitales

Santamaría quiere ganar más poder en el Gobierno a costa de De Guindos

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones

Santamaría reacciona ante los planes de Rajoy de crear un ‘súper-Ministerio’ económico para De Guindos y propone que Administraciones Públicas pase a depender de Vicepresidencia. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya está diseñando el que podría ser su futuro Ejecutivo. A la espera de conocer los resultados de sus encuentros con los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Ciudadanos, respectivamente, de cara a su posible investidura, Rajoy estaría pensando en crear un ‘super-Ministerio’ económico para Luis de Guindos, que absorbería las competencias de Hacienda. Algo que ha hecho reaccionar a Soraya Sáenz de Santamaría.
 
La ‘número dos’ del Gobierno no estaría de acuerdo con la reestructuración que Rajoy tiene en su cabeza. Según desvela El Confidencial Digital, Santamaría está maniobrando durante los últimos días para quitar competencias a Luis de Guindos dentro de ese nuevo ‘súper-Ministerio’ de Economía. En concreto, quiere que Administraciones Públicas pase a depender de Vicepresidencia.
 
Y es que, muchos dan por descontada la salida de Cristóbal Montoro. Un ‘adiós’ que forzaría al líder del PP a cambios en un hipotético ejecutivo. Tras insistir a Rajoy, según el mencionado medio, en la necesidad de mantener a Montoro en el Gobierno y, en especial, al frente de Hacienda, Santamaría defiende que, en caso de que esta cartera pase a una secretaría de Estado de Economía, debe perder las competencias relacionadas con las Administraciones Públicas.
 
La ‘número dos’ del Ejecutivo está recordando que la función principal del responsable de Administraciones Públicas es negociar con las consejerías de Economía de las comunidades autónomas el techo de gasto para el próximo ejercicio. La propia Santamaría fue la elegida por Rajoy para negociar con la Generalitat de Cataluña la gestión de la deuda del ejecutivo autonómico.
 
Teniendo en cuenta esto último, sostiene que las conversaciones de este tipo con todas las regiones deben llevarse a cabo, a partir de ahora, desde La Moncloa. De ahí, que propuesta de asumir las mencionadas competencias.
 

Más información