Stiglitz ve “fraude” en la estrategia fiscal de Apple en Irlanda

Navegando por la red

Stiglitz ve “fraude” en la estrategia fiscal de Apple en Irlanda

Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía

El premio Nobel de Economía critica que la compañía traslade gran parte de sus beneficios a Irlanda para pagar menos impuestos. “Aquí tenemos la corporación más grande en capitalización no sólo en América, sino en el mundo, más grande que GM en pleno apogeo, y afirma que la mayor parte de sus beneficios se originan desde unos pocos cientos de personas que trabajan en Irlanda: es un fraude”. Así de contundente se ha expresado el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sobre la estrategia fiscal de Apple en una entrevista a Bloomberg.
 
La compañía de la manzana mordida está valiéndose de las lagunas existentes en el sistema tributario de EEUU para trasladar sus ingresos a Irlanda, donde la tasa de impuestos que deben pagar las empresas es del 12,5% muy por debajo del 35% de la tasa más alta en el país norteamericano.
 
El reputado economista pone de ejemplo este mecanismo fiscal de la empresa más valorada del planeta para cagar contra la “obviamente deficiente” legislación estadounidense en materia fiscal que permite a las compañías atribuir gran parte de sus ganancias a pequeñas divisiones de su negocio en el extranjero.
 
“Nuestro sistema fiscal actual anima a las empresas a mantener su dinero en el extranjero, se abre un vasto vacío a través de lo que se llama el sistema de precios de transferencia que les permite no sólo mantener su dinero en el extranjero, pero, efectivamente, para escapar de los impuestos”, ha respondido Stiglitz durante sus declaraciones al citado medio a una pregunta sobre si los responsables políticos deberían poner en marcha medidas para que las ganancias de las que las multinacionales acumulan en el extranjero regresen a EEUU. “Una legislación fiscal que alienta a las empresas estadounidenses a mantener puestos de trabajo en el extranjero es mala, y creo que podemos llegar a un consenso en EEUU para cambiarlo”, ha añadido.
 
En el caso de Apple, alrededor de 215.000 millones de dólares (194.000 millones de euros) del total de los 232.000 millones (unos 210.000 millones de euros) en efectivo de la empresa se mantiene fuera del país norteamericano, según han revelado los resultados del tercer trimestre publicados esta semana. Como explica el medio, la empresa de Cupertino tiene una estructura corporativa que le permite transferir dinero a las jurisdicciones de baja tributación, una de ellas es Irlanda, por lo que mantiene una disputa con las autoridades europeas.
 
La Comisión Europea lleva investigando la tributación de la empresa liderada por Tim Cook en Irlanda, donde se encuentra su sede en el Viejo Continente, más de un año y considera que tiene un acuerdo fiscal con el país con condiciones muy favorables, a cambio de generar puestos de trabajo en la nación. Apple calcularía sus cuentas en base a costes operativos más bajos, lo que disminuye drásticamente su factura al Estado irlandés.
 
El organismo podría imponer después del verano una cuantiosa multa al creador del iPhone. En concreto, podría obligar a Apple a pagar a Irlanda más de 7.000 millones de euros en impuestos atrasados.

Más información