Las decisiones que provocaron la caída del gigante Yahoo

Internet

Las decisiones que provocaron la caída del gigante Yahoo

Sede de Yahoo

La compañía, que llegó a ser la reina de Internet, acaba de ser adquirida por Verizon por 4.400 millones de euros. Yahoo nació en 1994, como un proyecto universitario de Jerry Yang y David Filo (‘Jerry’s Guide to the World Wide Web’), quienes idearon un directorio sencillo para la búsqueda y acceso a páginas web. Sin apenas competencia, el filón de la publicidad convirtió rápidamente a la compañía en una de las compañías tecnológicas más destacadas y en 1996 debutó con éxito en Wall Street. A finales de la década, era la reina de Internet.
 
Ahora, a sus 22 años, está al borde de la decisión tras la compra por parte de Verizon por 4.835 millones de dólares (4.400 millones de euros). La compañía de telecomunicaciones ya ha anunciado que integrará Yahoo bajo el mismo paraguas de AOL, lo que supone la despedida como marca de la compañía púrpura. ¿Qué ha provocado la caída del gigante? El declive se explica por sus malas decisiones a la hora de adquirir negocios, por su poca apuesta por la innovación y, principalmente, por Google.
 
En pleno éxito, la compañía empezó a tirar de chequera y a comprar a una serie de empresas prometedoras que resultaron siendo un fracaso. Es el caso de Geocities o Broadcast.com, se trataba de plataformas con gran tráfico, pero Yahoo no invirtió para mejorar e implementar estos servicios y acabaron por verse superados por competidores. Superada la crisis de las ‘puntocom’, siguió por el mismo camino, con la adquisición de Kelkoo.
 
En 2005, se hizo con la red para compartir fotos Flickr, que tenía un gran potencial, pero no supo aprovecharlo, la renovación y actualización de la plataforma llegó tarde y acabó viéndose prácticamente sepultada por Instagram. El ejemplo más reciente es Tumblr, plataforma adquirida en 2013 que no ha sabido rentabilizar.
 
Mientras realizaba estas compras desastrosas, dejando de invertir en la mejora de su motor de búsqueda, surgió Google. Los propios fundadores del ahora gigante de las búsquedas, Sergey Brin y Larry Page, fueron a la puerta de Yang y Filo en sus inicios en busca de financiación.
 
Yahoo externalizó su tecnología de búsqueda a Google, lo que acabó de catapultar a su rival. Tuvo la oportunidad de comprarlo, pero la operación no llegó a término, pues Brin y Page pedían más dinero que el que la compañía púrpura estaba dispuesto a ofrecer.
 
Estas decisiones han hecho que Yahoo fuera aumentando su agujero, hasta una situación insalvable. Aunque hay una compra que es la que, de momento, la mantiene a flote: su participación del 15% en Alibaba, que ha quedado fuera de la operación de compra. La adquisición tampoco incluye Yahoo Japón, que junto a las acciones de la compañía de comercio ‘online’ está valorado en unos 36.000 millones de dólares (cerca de 33.000 millones de euros). 

Más información