¿Una trama de evasión fiscal ‘a medida’ de ‘Cuéntame’ y sus protagonistas?

Los periódicos digitales

¿Una trama de evasión fiscal ‘a medida’ de ‘Cuéntame’ y sus protagonistas?

Imanol Arias y Ana Duato

Algunos digitales apuntan a que Ana Duato e Imanol Arias se beneficiaron presuntamente de un entramado societario para no tributar sus ingresos por la serie. La productora de ‘Cuéntame’ y sus protagonistas Imanol Arias y Ana Duato están siendo investigados por la Audiencia Nacional por presunta evasión fiscal a través de un entramado societario creado por el despacho Nummaria, dedicado a constituir sociedades opacas para defraudar a Hacienda. Al menos es lo que cuentan hoy varios medios online, que ofrecen detalles de la llamada ‘Operación City’, en la que se investiga al bufete madrileño por presuntas prácticas fraudulentas.

Según cuenta El Confidencial, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado el embargo de las cuentas bancarias de la productora de la serie de TVE, Ganga Producciones SL, “tras comprobar que presuntamente se benefició de las tramas societarias creadas por el despacho Nummaria para evadir el pago de impuestos” correspondientes a los últimos cinco ejercicios fiscales.

Fuentes cercanas a la investigación han desvelado al citado diario que “también han sido bloqueadas las cuentas del administrador único de la sociedad, Miguel Ángel Bernardeau, productor de cine y televisión y marido de uno de los rostros principales de la serie, la actriz Ana Duato”.

Un portavoz de la productora, sin embargo, ha negado a El Confidencial la “utilización de ninguna sociedad” del despacho de Nummaria “para tratar de esconder nada ni evitar pagar impuestos a Hacienda”. Además, asegura que no han recibido notificación del juzgado respecto al embargo de cuentas.

La productora no sería la única que se habría aprovechado de los servicios de Nummaria para presuntamente evadir impuestos. También las dos estrellas de la serie habrían utilizado los servicios del despacho, según informa El Español que asegura que “según los datos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, Imanol Arias habría cometido un fraude de 1,6 millones de euros, mientras que la cuota de Ana Duato ascendería a 800.000 euros”.

“Los protagonistas de ‘Cuéntame’ habrían utilizado un entramado societario para no tributar en España sus ingresos por la serie de televisión emitida por TVE”, asegura el digital de Pedro J. Ramírez.

La investigación que desembocó en la ‘Operación City’ comenzó tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción, y que llevó a la detención de cuatro personas vinculadas al despacho Nummaria la semana pasada.

Imanol Arias y los ‘papeles de Panamá’

Esta es la segunda vez en menos de un mes que Imanol Arias aparece en los medios relacionado con sociedades opacas. El actor apareció también en los llamados ‘papeles de Panamá’ destapados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicados en España por El Confidencial y laSexta.

Según estos documentos, el actor figura al frente de una firma ‘offshore’ con sede en la diminuta isla de Niue, en medio del Pacífico, abierta en noviembre de 1998 y que fue desactivada en julio de 2000.

Más información