Snapchat, el ‘boom’ tecnológico de 2016

Aplicaciones

Snapchat, el ‘boom’ tecnológico de 2016

App de Snapchat

Los expertos auguran que el servicio de mensajería será el jugador más destacado del sector tecnológico en el año que acaba de comenzar debido a su potencial como plataforma publicitaria. Snapchat es una de las cinco ‘startups’ más valoradas del momento, con 16.000 millones de dólares (15.034 millones de euros), y la tercera plataforma social que más ha crecido en 2015, debido a un incremento del número de usuarios del 45%, por detrás del registrado por LINE (57%) y Facebook Messenger (53%) y por delante del de Instagram (43%), según los datos de Statista. Sin embargo, los expertos apuntan que el verdadero ‘boom’ del servicio llegará en 2016.

Nacida en 2010, la ‘app’ fue una de las pioneras en el envío de mensajes y archivos que se autodestruyen, una característica que le ha permitido conquistar a los adolescentes de medio mundo preocupados por la privacidad. Sin embargo, el carácter caduco de las comunicaciones ha hecho que la plataforma se relacione con el ‘sexting’.

Para desligarse de estas connotaciones, la herramienta ha sabido además adaptarse a las modas del ‘selfie’ y la interactuación de las ‘celebrities’ con sus fans, además de convertirse en un popular medio para compartir noticias. Por ello, los analistas ven en Snapchat un gran potencial publicitario que empezará a explotarse en todo su esplendor el año que acaba de empezar.

Así lo asegura, por ejemplo, Noah Mallin, responsable de estrategia social de MEC Global, uno de los principales compradores de anuncios ‘online’ en medios de comunicación social. Según Business Insider, durante una conferencia organizada por Nomura sobre tendencias publicitarias, subrayó que Snapchat es la plataforma a tener en cuenta en 2016, ya que ha sabido enfocar los anuncios al vídeo y ofrecer una mayor segmentación.

Por ejemplo, permite a las marcas orientar los anuncios por grupos de edad, dispositivos y ubicaciones, y está experimentando con nuevas opciones y formatos que permiten integrar ‘selfies’ o vídeos creados en el campo publicitario.

Unas posibilidades que harán que la popularidad de Snapchat crezca rápidamente entre los anunciantes en los próximos meses, apuntó Mallin. Para el experto, esto supondrá una “amenaza real” para Twitter, plataforma que no ha sabido adaptarse a la publicidad en formato vídeo de forma convincente.

Este interés por parte de las marcas irá acompañado también por un incremento de la base de usuarios: la agencia mexicana BigFoot estima que crecerá con fuerza en 2016 y llegará a superar a Instagram en 2017.

La expansión se dejará sentir en el plano financiero, en el que también se espera un gran protagonismo de la plataforma social en 2016. Se espera que este año Snapchat comience a cotizar en Bolsa estadounidense, después de que a mediados de 2015 mostrara su interés por lanzar una OPV. No obstante, está presente en todas las quinielas que se realizan en estas fechas sobre los posibles estrenos en Wall Street a lo largo de este ejercicio.

Más información