Adiós WiFi: llega la tecnología LiFi, cien veces más rápida

Internet

Adiós WiFi: llega la tecnología LiFi, cien veces más rápida

Tecnología Li-Fi

Se están llevando a cabo en Estonia las primeras pruebas de esta tecnología inalámbrica, que se basa en la transmisión de datos a través de la luz. El WiFi podría tener los días contados, pues ya cuenta con una alternativa fiable y mucho más rápida: el LiFi. Aunque esta tecnología se dio a conocer hace cuatro años, no ha sido hasta ahora cuando se han realizado las primeras pruebas en el mundo real, es decir, fuera del laboratorio. Los resultados son sorprendentes: alcanza una velocidad de transmisión cien veces mayor que el actual WiFi.

En concreto, según ha informado la compañía estonia Velmenni, que está realizando estos ensayos, se ha conseguido una velocidad de transmisión de datos de 1GB por segundo. Y se esperan velocidades aún mayores, pues en experimentos llevados a cabo por la Universidad de Oxford –en laboratorios– se alcanzaron los 22GB por segundo.

La tecnología LiFi utiliza la luz visible para esta transmisión y tan solo utiliza un diodo emisor de luz LED. En 2011, el creador de esta tecnología, el científico de la Universidad de Edimburgo Harald Hass, demostró que con un solo LED se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía.

Haas asegura que puede utilizarse una bombilla LED “para transmitir Internet de manera ultrarrápida”.

Se destaca además sobre esta tecnología que el LiFi es más seguro que el WiFi y no interfiere con otros sistemas, por lo que podría usarse sin problemas por ejemplo en un avión, pero aún tiene un gran inconveniente, y es que la luz no puede atravesar paredes.

Más información