Telefónica une fuerzas con el Cervantes y universidades para impulsar el nuevo certificado electrónico del español

Tecnología

Telefónica une fuerzas con el Cervantes y universidades para impulsar el nuevo certificado electrónico del español

Bandera de España

La difusión y el estudio del español se adaptan a las nuevas tecnologías con este nuevo certificado que evalúa el grado de dominio de esta lengua mediante un soporte electrónico. Las grandes instituciones académicas para la enseñanza y la difusión del español, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han unido para intensificar el impulso de nuestra lengua con SIELE, un nuevo certificado que se adapta a las nuevas tecnologías. Para ello, se han aliado con Telefónica, que pondrá el soporte virtual y promoverá el proyecto.

El SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) ha sido presentado esta mañana en el Instituto Cervantes de Madrid por el director de la institución, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Castañón Romo; y el presidente de Telefónica, César Alierta. El evento ha concluido con la firma del acuerdo de colaboración con Telefónica Educación Digital, que se encargará del desarrollo tecnológico y la comercialización del servicio.

El acto de presentación de este nuevo certificado por Internet, abierto a la participación de todas las universidades de los países hispanohablantes, ha contado también con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Todos ellos han coincidido en calificar el nuevo sistema que permite certificar el grado de domino del español por medios electrónicos como un impulso trascendental para el futuro del español. “Es clave para potenciar nuestra lengua”, ha manifestado Alierta, que se ha manifestado “encantado” de dar apoyo tecnológico a la iniciativa. García de la concha, por su parte, ha resaltado que el SIELE pretende “llevar el español a toso el mundo”, mientras que Méndez de Vigo ha destacado que “vincula nuestra lengua con la tecnología y la innovación”.

En la misma línea ha sido la intervención de García-Margallo, que ha subrayado la necesidad de “usar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías” y ha insistido en que se están tomando en muy en serio el aspecto digital. Hernández Ruipérez ha asegurado que el certificado “ayuda a tender puentes” entre “el universo cultural del español y aquellos que se quieren acercar a él”.

El SIELE es un examen que consta de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. Se puede realizar el examen completo (en este caso se recibirá el certificado) o una o varias pruebas de forma independiente (se recibirá un informe). Los resultados se obtendrán en un máximo de tres semanas y su validez es de dos años.

Se pondrá en marcha en 2016 y en cuanto a objetivos se prevé alcanzar los 300.000 candidatos en una primera fase y 750.000 en cinco años. Habrá centros para hacer los exámenes en multitud de países, aunque en un principio se pondrá el foco en Brasil, EEUU y China.

Más información